spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirigentes Sociales de Los Ríos solicitaron que FRIL Participativo se convierta en ley

spot_img

78f7df40-c399-4bec-8dff-7e27d7650c89

La Asociación Regional de Consejeros Comunales de la Sociedad Civil (COSOC) de Los Ríos solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, realizar gestiones para que el programa FRIL Participativo impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos se convierta en ley de la República.

Dirigentes de la asociación, encabezados por su presidente, Alejandro Robles, hicieron la petición por medio de una carta que entregaron al diputado Andrade durante un diálogo que sostuvieron con el parlamentario, el intendente Egon Montecinos y consejeros regionales, en el marco de la visita que efectuó el presidente de la Cámara a la Región de Los Ríos para la difusión del proceso constituyente.

“Por primera vez nos sentimos, a lo largo de toda la región, incluidos como dirigentes sociales en la decisión de los recursos, que a pesar de ser una pequeña cifra, constituye un hecho de enorme valor simbólico”, plantearon los dirigentes sociales en su carta, respecto del impacto de la incorporación de la participación ciudadana en la decisión de recursos regionales.

“Solicitamos sus buenos oficios para transformar en una ley esta iniciativa y así la ciudadanía de todo el país pueda decidir parte del destino de los recursos de los chilenos, ampliando nuestros espacios de participación y mejorando nuestra democracia”, agregaron los dirigentes en la misiva.

“Buscamos que esto tenga garantías para que legalmente en todo Chile se pueda participar de la misma manera”, dijo Alejandro Robles, presidente de la asociación.

Diputado

En la ocasión, el diputado Osvaldo Andrade explicó que “el desafío de una nueva Constitución no es de momento, sino que implica comprometernos con una participación permanente”.

En ese sentido, aclaró que “el dato de lo permanente es la clave en la participación, porque de lo contrario pareciera ser que sólo se ejerce un análisis soberano cada vez que se escoge a los representantes”.

Core

Por su parte, Miguel Meza, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, agradeció la presencia del Presidente de la Cámara en la zona y valoró el trabajo realizado. “Esperamos tener las herramientas que nos permitan seguir trabajando junto a las organizaciones comunitarias”, aseguró.

Intendente

El intendente Egon Montecinos destacó la valoración que los dirigentes sociales de la región otorgan al Fril Participativo, como instancia efectiva de participación en decisiones de inversión. “Podemos ver que la ciudadanía organizada de la región se está apropiando de este programa, que ha profundizado la participación en la gestión pública, particularmente en lo referido a decisión de inversión de recursos regionales, llevando a que el modelo de participación de Los Ríos se convierta en un ejemplo a imitar por otras regiones. Esta profundización de la participación es lo que nos ha solicitado implementar la presidenta Michelle Bachelet, para que la ciudadanía tome parte activa de las decisiones”, dijo la autoridad.

Sólo el año 2015 el FRIL participativo alcanzó una inversión total de $ 1.800 millones, con una buena valoración por parte de la comunidad regional, a pesar de ser un proceso en constante perfeccionamiento.

En tanto, en diciembre de 2014, los senadores Alfonso de Urresti, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Pedro Araya y Carlos Montes promovieron un proyecto de acuerdo en el Senado para que se valore la importancia de la participación ciudadana en la decisión de inversión de recursos regionales, implementada por el Gobierno Regional de Los Ríos, y que se replique esta experiencia en otras regiones mediante la aplicación de proyectos piloto.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img