Diario Digital

Comunidad de Isla Huapi se capacita en prevención de incendios forestales

CONAF Los Ríos comenzó un ciclo de talleres educativos que contempla un trabajo de seguimiento de 5 años.

DSC02121

Comunidades preparadas frente a incendios forestales es el nombre del proyecto de prevención de incendios que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está desarrollando a nivel nacional y que en la región de Los Ríos comenzó su funcionamiento ayer con un taller educativo para la comunidad de Isla Huapi, Futrono.

Un total de 50 personas pudieron disfrutar de la instancia informativa y educativa que comenzó a las 11:30 horas en el colegio de Isla Huapi y que contempló la entrega de información básica relativa a los incendios forestales y su comportamiento, los tiempos asociados a dichos incidentes y cómo se debe preparar una vivienda para evitar los incendios.

En presencia de la alcaldesa de la comuna de Futrono, Sarita Jaramillo, y el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega,  los habitantes de la isla fueron partícipes de un ciclo de 3 talleres que tienen por objetivo concientizar a la comunidad sobre el riesgo de vivir en una zona rural y/o de interfase forestal/urbana, así como también propender hacia la modificación de los comportamientos en busca de una mayor responsabilidad individual  y comunitaria en prevención de incendios forestales.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, relató que es importante el trabajo que se ha desarrollado en la comuna de Futrono y que “la posibilidad de poder desarrollar un proyecto de prevención de incendios forestales viene a fomentar este trabajo y lo que estamos sobre todo en una isla donde se produjo un incendio el año 2014 y de características bastante complejas dado que llegar a la isla es complejo y la comunicación se distorsiona”.

Agregó que “lo que queremos hacer por medio de este trabajo de comunidades preparadas frente a incendios forestales es poder preparar a la comunidad con el objeto de que mantengamos información de importancia para abordar los incendios, de que podamos prepararnos para que se desarrolle prevención de incendios en cada una de las casas y de las familias que acá habitan”.

El proyecto contempla la creación de un consejo comunitario que busca ser una instancia de participación ciudadana donde un grupo de habitantes con un interés particular por la temática antes mencionada, se reúne para promover y gestionar estrategias de prevención de incendios forestales a largo plazo.

“Estamos muy contentos de que el director regional de CONAF esté interviniendo con este proyecto acá en la Isla Huapi para que nuestros habitantes del lugar estén preparados respecto de los incendios forestales. Es un proyecto que nosotros tomamos con mucha consideración precisamente por la particularidad de la isla donde efectivamente están completamente aislados porque viven en medio del Lago Ranco y donde es necesario que los vecinos sean los primeros protectores de su territorio “, acotó Sarita Jaramillo, alcaldesa de la comuna de Futrono.

Con una duración de 6 meses y un seguimiento de 5 años, la comunidad de Isla Huapi es la primera de la región de Los Ríos en participar de dicha instancia pues durante el año 2017 se realizarán dichos talleres en otra comunidad de la región que aún no está definida.

Finalmente, Rafael Antillanca, parte de la comunidad Isla Huapi y participante del taller, expresó que “me pareció muy excelente y bueno porque en el fondo es un servicio que hace mucha falta en la isla y sobre todo en época de verano es muy importante que tengamos un respaldo por parte de CONAF”.

 

@ER
Recent Comments