spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seminario informó proyectos de ley en el marco de nueva institucionalidad para Pueblos Originarios

spot_img

seminario 02

10 jun de 2016. Futrono.- Amplia convocatoria lograron los delegados de la comisión de seguimiento que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos.

Representantes de mesas territoriales, autoridades funcionales y ancestrales fueron parte de la jornada que contó con la exposición del Encargado nacional de la Unidad de Consulta y participación indígena Lautaro Loncón.

En dicha instancia se expuso el avance de los proyectos de ley que se han gestado desde el proceso de consulta indígena desde septiembre del 2014 a la fecha, estableciendo de esta forma, un proceso participativo con el énfasis de generar un nuevo trato entre el estado y los pueblos originarios.

Lautaro Loncón, encargado de la unidad de participación indígena del Ministerio de Desarrollo Social destacó la amplia participación de los actores sociales y el enfoque que el gobierno le ha dado a las instancias democráticas en materia de pueblos originarios.

“Se ha ido perdiendo este nivel de desconfianza, los pueblos originarios están considerando que el gobierno hoy escucha e incluye sus opiniones en la creación de esta nueva institucionalidad con el fin de robustecer las atribuciones y el ejercicio de derechos y atribuciones de los asuntos indígenas” recalcó Loncón.

La actividad participativa contó con la presencia de casi medio centenar de asistentes, entre dirigentes territoriales, longkos de ambas provincias y autoridades ancestrales de 8 comunas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img