spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

“Plan Familia Preparada”: Dictan capacitación preventiva frente a emergencias en capital del Ranco

spot_img

0e66ae27-eb26-44b6-b1c2-147919a98437

En dependencias de la Gobernación del Ranco se realizó hace algunos días, una importante reunión, a cargo de la Dirección Regional de la ONEMI,  en la que se presentó el “Plan Familia Preparada” el cual es una guía que entrega un conjunto de orientaciones y recomendaciones a la comunidad, invitando a todos los miembros de una familia, a trabajar en su seguridad y a estar mejor preparados frente a una situación de emergencia.

El “Plan Familia Preparada” presentado el pasado viernes 3 de junio en la Gobernación del Ranco, tiene por finalidad fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en las familias de Chile. Por este motivo, y para difundir esta guía preventiva, la cual permitirá a las familias de la provincia, identificar y reducir los riesgos presentes en los hogares y entorno, ONEMI coordinó con el encargado de Protección Civil de la Gobernación, esta importante charla / capacitación, la cual será replicada durante este mes en todas las comunas.

Fueron parte de esta reunión ONEMI Los Ríos, Carabineros, PDI, Bomberos, el encargado de Emergencia de la Municipalidad de La Unión, Presidentes de Juntas de Vecinos de la comuna y el encargado de emergencias de la Gobernación.

El representante de ONEMI expuso que estas charlas permitirán organizar, coordinar y estar preparados para enfrentar de la mejor forma posible una eventual situación de emergencia, siendo importante que distintas instituciones, más los miembros de la comunidad, trabajen en conjunto esta temática.

Para ello señaló que existen 8 pasos para ser una “Familia Preparada”:

1.- Información del grupo familiar.

2.- Identificar y evaluar las amenazas existentes dentro y fuera de la vivienda.

3.- Definir zonas de seguridad, lugares de protección, puntos de encuentro y vías de evacuación.

4.- Dibujar un mapa de la vivienda.

5.- Definir roles y tareas a desarrollar durante una emergencia.

6.- Elaborar un directorio de contactos en caso de emergencia. Dejarlo en un lugar visible, conocido por toda la familia.

7.- Armar un Kit Básico de Emergencia.

8.- Practicar el Plan Familia Preparada.

Para mayor información sobre el Plan y otras recomendaciones de carácter preventivo, pueden ingresar al sitio www.familiapreparada.cl

“Este tipo de reuniones responden a la seriedad con que el Gobierno desea afrontar los temas de emergencia. Queremos hacer un trabajo serio, coordinado, responsable y oportuno frente a situaciones de emergencia, por eso es importante que los servicios públicos ligados al área y la propia ciudadanía, estén informados. La comunicación debe ser fluida entre los distintos actores de la sociedad”, Gobernador Sergio Gallardo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img