spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Neltume y Lago Neltume recibieron atención gratuita de especialistas médicos gracias a operativo de Fundación Cien Manos y Fundación Huilo Huilo

spot_img

Fundación CienManos, con el apoyo de Fundación Huilo, realizó un exitoso operativo médico que realizó más de cuatrocientas atenciones. Los beneficiados pudieron acceder a prestaciones que sólo se brindan en la capital de la Región de Los Ríos.

IMG_0870

8 jun de 2016. Un equipo de 11 personas de Fundación Cien Manos realizó, por segundo año consecutivo, un operativo médico en la localidad de Neltume y, por primera vez, en Lago Neltume. Las cuatrocientos trece atenciones se realizaron durante los días viernes 3 y sábado 4 de junio, gracias al apoyo de Fundación Huilo Huilo.

El operativo permitió descongestionar las listas de espera del sistema de salud público y realizó atenciones con especialistas en las áreas de ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, psiquiatría, radiología y cirugía. También realizaron atenciones dos fonoaudiólogos y dos tecnólogos médicos.

En el área de oftalmología se realizaron sesenta y tres consultas, ciento diez procedimientos y dos cirugías. En otorrinolaringología se efectuaron ochenta y nueve consultas y once procedimientos, mientras que los fonoaudiólogos realizaron cuarenta y cinco audiometrías. Las consultas ginecológicas fueron cuarenta y cinco y los procedimientos en esa área, cinco. El cirujano atendió veintidós consultas e hizo seis cirugías, mientras que la psiquiatra atendió a once pacientes. El área radiológica del operativo efectuó cincuenta y ocho consultas y tres procedimientos, dando un total de cuatrocientas trece atenciones realizadas en dos días.

Acercar la salud a las personas que están aisladas y no tienen acceso a especialistas es el principal objetivo de Fundación Cien Manos. Angelika von Harpe, presidenta de la fundación, explicó que “al realizar operativos médicos en zonas de extrema pobreza y de difícil acceso descongestionamos las listas de espera de los grandes centros de salud. Además de las atenciones que se están haciendo en Neltume y Lago Neltume, estamos recibiendo también a pacientes de Choshuenco. Nuestra idea es no abandonar la zona porque estos pacientes necesitan un control, por lo que queremos repetir este operativo”.

Gabriel Sobarzo, otorrinolaringólogo de Fundación Cien Manos, señaló que “estamos atendiendo 15 pacientes por jornada, además de los procedimientos que hacemos dentro de nuestra especialidad, como nasofibroscopías, lavados de oídos y cauterizaciones nasales, entre otros. Además, contamos con un fonoaudiólogo y con equipos médicos que permiten resolver el problema del paciente inmediatamente. El apoyo que nos ha brindado Fundación Huilo Huilo para poder realizar este operativo ha sido fantástico”.

María Bravo, residente de Neltume quien se atendió en el operativo  médico, dijo que “estoy muy agradecida de Fundación Cien Manos y Fundación Huilo Huilo porque no podía ir hasta Valdivia para atenderme con un otorrino. Esto es un gran beneficio para la gente de Neltume que vimimos tan alejados”.

Rodolfo Cortés, director de Fundación Huilo Huilo, indicó que “el año pasado realizamos un piloto con Fundación Cien Manos y la Municipalidad de Panguipulli para traer especialistas a atender en la salud pública para poder resolver las listas de espera. Había personas que estaban esperando hace tres años la atención de un especialista. Frente al éxito que tuvimos el año pasado quisimos replicarlo y queremos hacerlo dos veces al año, durante tres años, de manera de resolver el problema de salud que tiene la población de la zona e ir mejorando la calidad de vida para que sus problemas no se agraven o cronifiquen”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img