spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Chile y Brasil profundizan y fortalecen la cooperación en materia de Defensa

spot_img

Audiencia Ministro

8  jun de 2016. El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo Hoecker, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, Almirante de Escuadra Ademir Sobrinho, presidieron la VIII reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa, que se realizó en dependencias del Ministerio de Defensa Nacional.

En sus palabras inaugurales, ambas autoridades destacaron la estrecha relación binacional en materia de Defensa, así como la extensión de su agenda de trabajo hacia nuevas áreas de interés común, lo que consolida al Grupo de Trabajo Bilateral en Defensa como uno de los mecanismos de diálogo, cooperación e integración más importantes de la relación entre ambos países.

La agenda de trabajo estuvo marcada por los temas de mayor relevancia  en materia bilateral,  entre los que destacan la experiencia de Chile y Brasil en Operaciones de Paz, avances en materia de Ciberseguridad y Ciberdefensa, el impulso a la agenda de género y Fuerzas Armadas, contribución de las Fuerzas Armadas ante escenarios de catástrofes y desastres naturales, así como cooperación en ciencia y tecnología. Respecto de este último punto, el Grupo de Trabajo destacó la reactivación del Subgrupo de Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa, aprobando el marco general de los términos de referencia que orientará el trabajo de dicha instancia.

En materia regional, un punto central de la reunión lo ocupó el Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR, donde las delegaciones dieron cuenta de sus responsabilidades en el marco del “Plan de Acción 2016” y la proyección prevista para su efectivo cumplimiento. En cuanto a la agenda regional, ambas delegaciones coincidieron en destacar el proceso de paz que vive hoy la hermana República de Colombia como el mayor desafío que enfrenta actualmente nuestra región.

Mostrando su satisfacción por la profundidad del diálogo y los compromisos alcanzados, ambas autoridades cerraron la reunión con la firma de una declaración conjunta.

La visita de la delegación finalizó durante la mañana, con un saludo protocolar del  Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil al Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez. Posteriormente, el Subsecretario Robledo junto a su par de Brasil firmaron el acta oficial de la reunión, en presencia del Ministro de Defensa Nacional.

Posteriormente, el Almirante Sobrinho dictará una clase magistral en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), denominada “La Política Nacional de Defensa de Brasil en su Entorno Estratégico».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img