spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mesa Comunal de Pesca Recreativa coordina trabajo público/privado

spot_img
spot_img

Maihue-Carimallìn-Río-Bueno-Region-de-los-Rìos

Afines de marzo de este año, diversos actores del sector público y privado firmaron el acuerdo de constitución de la Mesa Comunal de Pesca Recreativa de La Unión, la que nació con miras a avanzar hacia el desarrollo de esta actividad en forma sustentable.

Así lo consigna Noticias Los Ríos. El acuerdo fue suscrito por la Municipalidad de La Unión, Sernatur, Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca, Autoridad Marítima, Carabineros de Chile, Red de Turismo Humedal de Trumao y Alrededores, Club de Pesca y Caza de La Unión y la Junta de Vecinos de Puerto Nuevo, con el claro propósito de articular a los actores del sector público y privado para la planificación de acciones que faciliten y promuevan el desarrollo sustentable de la pesca recreativa y la protección del medio ambiente donde se practica la actividad en la comuna.

En tal contexto es que el viernes recién pasado se desarrolló un importante hito de fiscalización relacionado a la pesca furtiva en el río Bueno, en el que participaron equipos de la Armada, Sernapesca, Conaf, Carabineros, Subsecretaría de Pesca, Universidad Santo Tomás, Club de Pesca y Caza de La Unión y la Oficina de Planificación Turística del municipio local.

El trayecto inició en el Puerto Trumao, donde a bordo de una embarcación dispuesta por el Club de Pesca y Caza de La Unión y un bote zodiac de la Armada, se inició ésta fiscalización en la que se detectaron algunos puntos de extracción furtiva de peces, estableciéndose zonas de proliferación de ésta práctica ilegal para futuras fiscalizaciones.

Asimismo, basados en datos proporcionados por particulares, se pudo localizar un sector que incluso es utilizado como como una especie de campamento por pescadores ilegales.

Pisciculturas

Otro hecho que llamó la atención de los expertos fue la importante cantidad de balsas jaulas en desuso, pertenecientes a las dos empresas que tienen pisciculturas en el Bueno, algunas de las cuales se hallan instaladas en el curso del río por más de seis años.

Al respecto, la Capitanía de Puerto de Lago Ranco se comprometió a oficiar a las correspondientes empresas para que toda instalación que no esté siendo utilizada sea retirada del río.

De las dos pisciculturas operativas, una realiza sus faenas en tierra utilizando los recursos hídricos del río. Fue en ésta última donde se descubrió la presencia de sustancias que a simple vista no cumplirían los estándares de tratamiento adecuados, situación que también será abordada por las instituciones supervisoras.

4a9a59f1-c944-47cb-a51e-82e965e50626

Puntos de Vista

Según precisó el biólogo marino, Alejandro Riedeman, profesional de apoyo de la Dirección Zonal de Pesca Araucanía/Los Ríos, perteneciente a las Subsecretaría de Pesca, “la labor que nos compete a nosotros es implementar medidas de administración para la pesca recreativa; en ese sentido, mi labor hoy día fue evaluar distintos puntos que podrían ser de interés para implementar nuevas medidas de administración. Además hay un proyecto desarrollado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ejecutado por la universidad de Concepción, que tiene que ver con identificar áreas de desove y alevinaje de especies de importancia para la pesca recreativa y encontramos un par de lugares interesantes que podrían ser muestreables por el consultor”, indicó.

Cabe mencionar que la Universidad Santo Tomás está desarrollando un proyecto financiado por el Fondo de Inversión para la Competitividad, denominado “Red de Turismo Integrado en la Cuenca del Río Bueno” que busca potenciar la generación de rutas turísticas en la ribera norte del caudal. Por ello, es que en la fiscalización participó el académico de la Universidad Santo Tomás, Claudio Tobar, el cual señaló: “fue una actividad muy interesante en la que tuvimos la posibilidad de observar algunas falencias que se presentan en el río, las que afectan el desarrollo como eje productivo del turismo. Es fundamental que se regulen éstas instancias para que la belleza escénica sea el eje productivo del turismo en la zona del río Bueno”, sostuvo.

En la misma linea, el académico dijo que los principales problemas son “éstas balsas jaulas que no están siendo utilizadas y que al fin y al cabo igual generan una contaminación escénica del río” y recalcó que “son fundamentales éstas instancias de fiscalización, porque reúnen a distintos ejes del servicio público. Como institución universitaria nos interesa participar en esta u otras instancias en las cuales se evalúe también la biodiversidad”.

Por su parte, Rodrigo Lacoste Riquelme, miembro del Club de Pesca y Caza de La Unión, manifestó su agrado por poder acompañar a las instituciones fiscalizadoras en este recorrido y señaló que “es una medida que estábamos esperando hace bastantes años, porque cada vez que hemos salido en nuestros viajes de recreación nos hemos encontrado con distintas novedades que no han sido buenas, como la pesca furtiva, redes instaladas de forma ilegal, distinto tipo de contaminación (…) que bueno que hoy en día el municipio se esté haciendo parte de ésto para poder limpiar las riberas de nuestro río”.

Finalmente, el encargado de la Oficina de Planificación Turística del municipio de La Unión, José Vistoso, resaltó el carácter público/privado de la actividad organizada por la Mesa Comunal de Pesca Recreativa, “esta mesa tiene dos propósitos fundamentales: el primero es preservar y proteger los recursos naturales de la cuenca del río Bueno de sus amenazas de contaminación y de la pesca furtiva que se pueda desarrollar en este maravilloso escenario natural, y lo segundo es -una vez desarrollando el primer objetivo- poner en valor al río Bueno como un atractivo de nivel mundial para la pesca recreativa, que genere beneficios al desarrollo local”.

“Nosotros queremos conformar un grupo público/privado de fiscalización que desarrolle una actividad periódica para cumplir los dos objetivos antes mencionados”, concluyó el profesional.

—–

Sebastian Gallardo

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img