spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pequeños agricultores de Pancul podrán hacer frente al déficit hídrico

spot_img

“Gracias a lo que ha dicho nuestra Presidenta Michelle Bachelet,  sobre la escases hídrica, hoy el Riego es un tema que está en la agenda de Gobierno”, señaló Gadilde Leiva, presidenta de Prodesal, Pancul.

6fd325a2-a0f4-47bc-97f6-3b9d9115e63d

Ya se encuentra en la recta final, el Proyecto de Riego Fotovoltaico de Pancul, el que beneficiará a doce familias del sector, comuna de Los Lagos, y quienes podrán contar con un recurso tan vital como es el agua.

El proyecto se enmarca en uno de los hitos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y  busca superar el déficit hídrico en el país.  De esta forma, la Unidad de Riego de INDAP Los Ríos ha trabajado, en una primera etapa, en la instalación de un muelle flotante, que soporta dos bombas sumergibles  con la impulsión de agua para riego desde el río San Pedro y  mediante un sistema de paneles fotovoltaico, que está compuesto de un campo solar de 76 paneles de 250 watts cada uno,  permite elevar el agua de riego hasta los 12 predios.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda etapa, y a partir de junio próximo, se dará inicio a la construcción de una red matriz de distribución y de seis estanques prediales, beneficiando a 12 predios.

La inversión del Proyecto de Riego Fotovoltaico de Pancul consta de financiamiento compartido. La primera etapa se enmarca en la transferencia de recursos del Gobierno Regional Los Ríos  a INDAP  y que alcanzó una suma de 59 millones,  más el aporte de las familias con,  aproximadamente,  6 millones de pesos.

En tanto, la segunda etapa, se financió con fondos sectoriales, a través de la aprobación del Concurso Operación Temprana 2016, donde INDAP aporta 60 millones  más la contribución de los usuarios con, aproximadamente, 7 millones de pesos.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el proyecto de Pancul “estamos en la segunda etapa de este proyecto que lo destaco, porque está con energías renovables no convencionales y es de alto impacto para las 12 familias hortaliceras de la comuna de Los Lagos, por lo tanto continuaremos apoyando a la agricultura familiar, para dar una mejor calidad de vida a todos quienes viven en las zonas rurales”.

La visita la sector la realizó el director de INDAP, Jorge Sánchez, acompañado del profesional de la Unidad de Riego, Maximiliano Cifuentes, y de los funcionarios de la agencia de área de Paillaco.

Proyecto anhelado

La presidenta de PRODESAL módulo 2 de Pancul, Gadilde Leiva, precisó  “este es un proyecto que anhelábamos por mucho tiempo y estamos muy agradecidos del apoyo que nos entregó INDAP y el Gobierno Regional de Los Ríos, porque así los agricultores de esta localidad podremos  vender nuestros productos en la feria”.

De la misma forma, agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet por dar notabilidad a un tema tan trascendental, “12 familias de Pancul nos veremos beneficiadas con esta iniciativa,  gracias a lo que ha dicho nuestra Presidenta sobre la escases hídrica, porque el agua escasea hace años en esta región, hoy el riego es un tema que está en la agenda de Gobierno”.

Los 12 pequeños agricultores de Pancul viven de la producción de hortalizas y frambuesas que comercializan en la ciudad de Los Lagos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img