spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Solicitan agilizar respuesta de reclamo contra proyecto hidroléctrico en río Pilmaiquén

spot_img
47346ed7-9f73-4fcf-bb1e-cc022ff0b613
La necesidad de agilizar la respuesta a la denuncia presentada hace dos años  por comunidades opositoras a la construcción de la central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén en la Región de Los Ríos,  fue planteada este mediodía por el senador Alfonso De Urresti al encargado de la Superintendencia de Medio Ambiente de la zona sur, Eduardo Rodríguez.
Durante el encuentro, al que asistieron representantes de la comunidad Koyam keche El Roble-Carimallín, se planteó la preocupación por la demora en la tramitación de la denuncia, lo que a juicio del senador De Urresti, contribuye también a «aumentar la tensión y estigmatización de las comunidades que, en este caso, están denunciando un procedimiento que carecería de los estándares que hoy exige el derecho internacional en materia de consentimiento», manifestó.
El proyecto fue aprobado el año 2009, cuando aún no regía en Chile el Convenio 169 y previo a su construcción se exigió como requisito el consentimiento de las comunidades afectadas por la inundación del sitio sagrado del Kintuante. Estas actas fueron presentadas por la empresa en febrero de 2014  y el procedimiento fue cuestionado por comunidades opositoras, que el 24 de julio de ese año, ingresaron la denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente.
Igualmente, la vicepresidenta de la comunidad Koyam Keche, Amanda Huichalaf, manifestó que la situación genera tensión y solicitó a la Superintendencia efectuar fiscalización al sector donde se emplazaría la obra, la cual hoy está en manos de la estatal noruega Statkraf, empresa que la adquirió el año pasado a Pilmaiquén S.A.
El principal problema que ha generado esta iniciativa  es el impacto que provocaría al inundar el sitio sagrado del Kintuante, como también el cuestionamiento de los procesos realizados para obtener el consentimiento de las comunidades, que de acuerdo a lo manifestado por el senador De Urresti, tiene que ser un «proceso libre, informado, respetando la cosmovisión  y cumpliendo los estándares de transparencia exigidos en el mundo actual por la comunidad y eld erecho internacional», reiteró.
La semana pasada el senador se reunió con la machi Millaray Huichalaf, quien le dio a conocer la importancia del kintuante dentro de la cosmovisión  mapuche, como también la necesidad de que exista un mayor respeto hacia los derechos de los pueblos originarios.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img