spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador Gallardo invita a dirigentes sociales y adultos mayores de La Unión a participar en el Proceso Constituyente

spot_img

1a4b27bb-acba-4121-bd04-7cb44e9a66af

Cuando resta menos de un mes para que finalice el Proceso Constituyente, distintas charlas informativas se han realizado, durante los últimos días, en diferentes sectores y comunidades de la Provincia. Calcurrupe Bajo, Lago Ranco; Boquial 1 y 2, de Río Bueno; Choroico, La Unión, son algunos de los sectores ya visitados. En esta última comuna, el reciente jueves 26 de mayo, se realizó una reunión con dirigentes sociales y adultos mayores del sector urbano, para invitarlos a ser parte de esta inédita iniciativa de cambio de Constitución.

En el salón consistorial de la Municipalidad de La Unión, y ante más de 50 vecinos y vecinas, el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo, realizó una presentación acerca del Proceso Constituyente que se está llevando a cabo en el país. En la oportunidad y soportado tecnológicamente con los videos informativos del sitio web www.unaconstitucioparachile.cl, la autoridad provincial explicó a los presentes qué es este Proceso, la forma de participar, de cómo inscribir sus encuentros y luego cómo subirlos a la página.

 “Como ciudadanos estamos viviendo un proceso único, la oportunidad inédita de escoger y linear democráticamente, la forma que queremos que se nos rija en el futuro” señaló Gallardo, agregando que “Es muy importante, que ustedes, líderes de opinión, estén informados de este Proceso, y se hagan parte de él, pues mientras más gente se sume, de mejor manera se recogerán y priorizarán las ideas y pensamientos de nuestros vecinos y vecinas, para ser considerados en nuestra Nueva Constitución… la invitación es que construyamos juntos un Chile mejor para el futuro”.

 Durante la reunión, el Gobernador explicó cada video de la página web, deteniéndolo para aclarar las dudas y consultas que fueron apareciendo en la exposición, por parte de los vecinos y vecinas.

 Sobre el Proceso. Gallardo puntualizó a los presentes que se puede participar en un encuentro local autoconvocado hasta el 23 de junio, previa inscripción de éste en el sitio web, el 18 de junio. “Hasta esa fecha (jueves 23 de junio) la ciudadanía puede expresar su opinión de forma grupal o de manera individual” señaló.

 El Gobernador recordó que “para participar en los encuentros hay que organizarse en grupos de entre 10 a 30 personas, no hay límite en el caso de las comunidades indígenas, luego inscribir su reunión y una vez realizada, subirla a la web”

 Etapas. El 23 de julio se realizarán los Cabildos Provinciales y el 6 de agosto, los Cabildos Regionales para integrar, debatir y acordar las ideas regionales a enviar. Luego se confeccionarán las Bases Ciudadanas para la Constitución, las cuales en octubre, se entregarán a la Presidenta Bachelet, con el fin de sintetizar los acuerdos logrados entre los ciudadanos, así como también los acuerdos parciales y desacuerdos a nivel nacional, recogidos en la etapa participativa.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img