spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Paseos en el Valdiviano y premios regionales marcaron acto por Día del Patrimonio Cultural en Los Ríos

spot_img
spot_img

El acto encabezado por autoridades regionales y comunales se desarrolló hoy en la recién restaurada estación de ferrocarriles de Paillaco.

0b04c177-185d-407d-9ca6-afb1cf86c4e1

Temprano la locomotora 620, más conocida como el Valdiviano, partió hoy rumbo a Reumén para revivir uno de sus tradicionales viajes por el sur de Chile. La parada: la estación de ferrocarriles de Paillaco, que este domingo 29 de mayo fue el escenario del acto regional por el Día del Patrimonio Cultural en Los Ríos.

La ceremonia fue encabezada por autoridades regionales y comunales, en un marco de público que se sumó desde el mismo Paillaco, Reumén y Pichirropulli.

En el marco del Día del Patrimonio el Intendente Egon Montecinos señaló que «al finalizar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en Los Ríos habremos invertido 20 mil millones en cultura y patrimonio. En consecuencia, hoy somos y seremos la región que más dinero per cápita ha invertido en cultura y patrimonio».

Por su parte la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, destacó la participación de la ciudadanía en esta celebración. “Ha sido para nosotros especialmente relevante incorporar la participación activa de la comunidad haciendo de esta celebración una fiesta ciudadana, con convocatorias abiertas para incentivar la organización de actividades conmemorativas, postular personas e instituciones para la entrega de reconocimientos y participar en la programación regional organizada diversas organizaciones públicas y privadas”, señaló.

“Estamos participando de esta celebración del día del patrimonio con mucha alegría. Por primer vez la comunidad de Reumén y Pichirropulli han podido subirse al tren, a la locomotora 620, que sin duda es un acto muy importante. Agradecer a todas las personas que han estado detrás para que esto haya sido así, al Consejo de Monumentos, Consejo de la Cultura, Consejeros Regionales, en forma especial a don Ítalo Martínez, que lograron hacer que tuviéramos estos recursos para contratar esta locomotora, y también a todas las gestiones que ha hecho el equipo municipal para remodelar la estación y hoy día estar entregándola. Estoy feliz de que se pueda entregar este centro cultural, que es la estación de ferrocarriles de Paillaco Urbano, y nos queda todavía por avanzar en la recuperación de las estaciones de Reumén y Pichirropulli, sostuvo tras la ceremonia la alcaldesa Ramona Reyes.

El director y gerente general de radio Concordia de La Unión, César Figueroa, recibió de manos del intendente y la directora del Consejo de la Cultura y las Artes el Premio Regional de Patrimonio. La tradicional distinción fue otorgada por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales por su aporte a la difusión de la memoria, identidad e historia de la capital de la provincia del Ranco.

Otra de las galardonadas fue la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), unidad especializada de la Policía de Investigaciones, por su aporte al resguardo y protección del patrimonio natural y cultural del sur de Chile. El premio fue recibido por el jefe regional de la XIV Región Policial de Los Ríos sede Valdivia, Carlos Bustamante.

En el ámbito comunal, el municipio de Paillaco reconoció a Rigoberto Poblete Salgado, Erwin Fuentes Carrasco, Alfredo Velásquez Muñoz, Manuel Tillerías Vargas, Rodolfo Vega Cárcamo y Julio Pozo Álvarez, quienes desde sus distintas labores aportaron al desarrollo de la actividad ferroviaria en Paillaco, símbolo de la identidad y origen de esta comuna.

El acto central también contó con la participación del Taller Experimental de Folklore para el Adulto Mayor de Paillaco y el poeta ferroviario Alonso Hernández.

Durante la jornada se hizo entrega oficial a la comunidad de las obras de recuperación de la estación de ferrocarriles, obras financiadas por el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL). La remodelación de la casa del jefe de estación significó una inversión de $76.234.687, permitiendo habilitar 115,36 metros cuadrados donde hoy funciona la Casa de la Mujer, que alberga a la Coordinación de las Áreas Mujer, la Oficina de la Mujer y tres programas del SERNAM.

El segundo proyecto fue la habilitación de los 386,70 metros cuadrados de la estación con una inversión de $80.000.000. En este espacio se instalará una cafetería y se trasladará la Oficina de la Juventud, que contará con una oficina para su encargada, una sala de reuniones para las agrupaciones juveniles y una sala acondicionada acústicamente para de ensayo de los músicos. Además, habrá espacio para que campesinos y artesanos ofrezcan sus productos.

Como parte de las celebraciones en Paillaco, el municipio ofreció actividades para niños y exposiciones de artesanía y patrimonio, además de la presentación de grupos musicales locales.

En total fueron unas 2 mil personas las que pudieron acceder a los viajes patrimoniales entre Reumén, Paillaco y Pichirropulli, a bordo de la locomotora 620. Los recursos para su realización fueron otorgados a la municipalidad de Paillaco por el Consejo Regional de Los Ríos.

Por la tarde, la invitación es a seguir disfrutando de lo que se planteado como una fiesta ciudadana, por lo que a partir de las 16 horas, a un costado de la estación de Paillaco se ofrecerá un espectáculo musical masivo que tendrá como invitado especial al grupo Los Vikings 5, la banda más antigua de cumbia en el país, símbolo de la cultura popular chilena, quienes serán teloneados por los paillaquinos Catorce Under.

En Los Ríos la coordinación para esta celebración se realiza en la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN), que integra el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La realización del acto regional por el Día del Patrimonio en Paillaco responde a una señal de descentralización y valoración de la identidad y patrimonio de las comunas que conforman la región, sumándose a celebraciones de años anteriores en Lanco (2013), Los Lagos (2014) y Máfil (2015).

Radio Concordia

Radio Concordia de La Unión comenzó a funcionar el 5 de mayo de 1957. Sale al aire con un transmisor artesanal A.M y 500 watts de potencia. Desde sus inicios se ha mantenido transmitiendo ininterrumpidamente, comunicando y difundiendo la riqueza cultural y social de la comuna de La Unión y su entorno.

Con medios precarios, pero mucho ingenio, grabaron artesanalmente radioteatros con sonidos incidentales, con libretos que nacían del libretista Mario Ortega. Asimismo, fue el centro obligado de reunión de folkloristas y cantantes locales, y el origen del Festival de la Canción del Sur en 1968.

Cumpliendo en estos años una valiosa labor social, destaca el  servicio prestado después del terremoto del 22 de mayo de 1960, sirviendo de enlace durante las horas más dramáticas, transmitiendo mensajes y comunicados oficiales de la Intendencia, autoridades y mensajes de los vecinos.

En sus inicios la Radio Concordia partió en un modesto estudio, trasladándose más tarde a calle Esmeralda, donde contaba con un salón auditórium, en que realizaron presentaciones niños, jóvenes y artistas adultos aficionados, así como los artistas profesionales del momento. Desde el año 1969 se traslada a sus actuales estudios, continuando con su valiosa labor informativa, recreativa y social en bien de la comunidad y su identidad, contando con auditores fieles en la ciudad y el campo.

Su gran impulsor ha sido César Figueroa, quien junto a sus hijos conformaron la Sociedad Radiodifusora Concordia Ltda., siendo los actuales propietarios de la emisora.

BIDEMA

La BIDEMA nace en el país el año 2002, para responder a la creciente necesidad de investigar en forma especializada los delitos contra el medio ambiente y el patrimonio cultural del país. En 2009 se crea la BIDEMA Valdivia, cuya área de trabajo comprende las regiones del Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Está integrada por un comprometido equipo de detectives universitarios y profesionales afines con los temas medio ambientales y patrimoniales, quienes cumplen la función de investigar las denuncias por delitos que afectan monumentos nacionales o áreas naturales protegidas, constituyendo un valioso eslabón para la correcta aplicación de las normativas que protegen nuestro patrimonio.

La BIDEMA Valdivia no solo ha cumplido las funciones investigativas propias de su institución, sino que por decisión propia iniciaron hace algunos años un dedicado trabajo por dar a conocer la riqueza patrimonial de la Región, generando actividades de prevención, difusión y educación, dirigidas principalmente a niños en edad escolar.

Es así como en el año 2012 postulan al Fondart Regional en la Línea de Patrimonio con la iniciativa de edición del Libro “Una aventura patrimonial, junto al Inspector Z”, que entrega materiales educativos para niños de cuarto a sexto básico y actividades pedagógicas insertas en los planes y programas del MINEDUC. En la difusión de este material, el equipo de la BIDEMA Valdivia ha realizado visitas guiadas a niños por los monumentos nacionales y museos de la comuna de Valdivia. Destaca en especial, la realización de la Ruta Patrimonial Inclusiva, que el 2015 integró a niños con discapacidad auditiva, quienes recibieron el contenido educativo en lenguaje de señas, facilitado por la Comisario Carolina Herrera.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img