spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

¡Te invitamos a celebrar el Día del Patrimonio Cultural en Los Ríos!

spot_img
spot_img

El acto central se realizará este domingo en la estación de trenes de Paillaco e incluirá exposiciones de artesanía y patrimonio, gastronomía típica, invitados musicales y recorridos en la locomotora 620 entre Reumén, Paillaco y Pichirropulli.

0f056d4f-cb21-4c26-8757-330139048cb9

28 may de 2016. Este domingo 29 de mayo todo Chile celebrará el Día del Patrimonio Cultural. En Los Ríos diversas instituciones y organizaciones han conformado una programación regional que incluye un acto oficial en Paillaco, entrega de reconocimientos y apertura gratuita de edificios patrimoniales, entre otros.

En Los Ríos la coordinación para esta celebración se realiza en la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN), que integra el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

En una señal de descentralización y valoración de la identidad y patrimonio de las comunas que conforman la región, este año el acto central por el Día del Patrimonio se realizará en la Estación de Ferrocarriles de Paillaco, sumándose a celebraciones de años anteriores en Lanco (2013), Los Lagos (2014) y Máfil (2015).

“El año pasado realizamos un diagnóstico del patrimonio ferroviario de Los Ríos, que dio cuenta de la importancia que tuvo la actividad ferroviaria en Paillaco. Eso, sumado a la valoración de la recuperación del conjunto del Barrio Estación, considerado un hito histórico del origen de Paillaco, una comuna que nace y se desarrolla en torno al tren, fueron las razones para elegirla como centro de las celebraciones del Día del Patrimonio este año”, sostuvo la directora regional de Cultura.

“Estamos felices por esta actividad que nos va a permitir entregar a la comunidad la Estación de Ferrocarriles, que nos ha costado muchos años de trabajo, muchos recursos, para entregar en uso”, afirmó por su parte la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes.

Las actividades comenzarán a las 10 horas con una pintatón y exposiciones simultáneas de artesanía y patrimonio, un taller de pintura para niños y la presentación de la Banda Instrumental de la Escuela Proyecto de Futuro, el Conjunto Folclórico Sol Naciente y Sonido Perpetuo, banda conformada por alumnos del Liceo Rodulfo A. Philippi.

Una de las grandes atracciones promete ser la locomotora 620 que realizará trayectos entre Reumén, Paillaco y Pichirropulli, además de visitas guiadas a su interior.

El acto central está programado para las 12 horas e incluye una feria gastronómica, la presentación de la Agrupación Folclórica Adultos Mayores y los grupos juveniles HDP Skate Club e Insanity Motion. Durante la ceremonia se entregarán los premios regionales de patrimonio a Radio Concordia de la comuna de La Unión y a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), de la PDI Valdivia.

A partir de las 15.30 horas, en el mismo sector, se realizará un espectáculo musical masivo que tendrá como invitado especial al grupo Los Vikings 5, la banda más antigua de cumbia en el país, símbolo de la cultura popular chilena, quienes serán teloneados por los paillaquinos Catorce Under.

Programación regional

 En comunas las actividades en el Museo Despierta Hermano de Malalhue partieron hoy con la exposición de piezas museológicas para preparación de alimentos, además del reconocimiento a cultores de esa localidad.

El sábado 28, entre las 12 y 14 horas los amigos de la Peña de la UTE realizarán una caminata e instalación musical en Valdivia, interpretando canciones frente a los lugares que fueron sus escenarios desde 1966. El recorrido se iniciará en Arauco esquina Beauchef y continuará por calles Caupolicán, Picarte y Yerbas Buenas.

 Los edificios patrimoniales o públicos de Valdivia que este domingo abrirán sus puertas gratuitamente para recorrer sus dependencias e interiorizarse de su historia son la seremi de Bienes Nacionales, la Casa Hettich que alberga a la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez, el edificio de la Contraloría Regional de Los Ríos, el Parque Patrimonial Llancahue, la sede del CORE en Casa Prochelle II, el Monumento Nacional Casa Prochelle I que alberga a la Corporación Cultural Municipal, el Centro Cultural El Austral y la Corte de Apelaciones de Valdivia.

También podrán visitarse gratuitamente los museos Submarino O’Brien, de Sitio Castillo de Niebla, Histórico Maurice van de Maele, de Arte Contemporáneo y el Centro de Interpretación Patrimonial “De todas las aguas del mundo”.

En forma complementaria en el Museo de Sitio Castillo de Niebla a las 12 horas el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia exhibirá Nosferatu en 16mm. A la misma hora el Museo Histórico de la UACh realizará recorridos inclusivos en lengua de señas.

A partir de las 10 horas la Casa de la Memoria de Valdivia iniciará visitas guiadas al inmueble fiscal que fuera utilizado como centro de tortura durante el régimen militar. Los recorridos serán acompañados por relatos de lo que allí sucedió y se expondrá una muestra fotográfica testimonial de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) de Valdivia.

El Castillo San Sebastián de la Cruz de Corral recibirá a los visitantes tanto el sábado como el domingo, entre las 9 y 19 horas. En Máfil, entre las 11.30 y 13 horas del domingo el municipio realizará actividades en el monumento histórico Casa Fehlandt, con la participación de actores locales y exposiciones de artesanía, pintura y fotografía.

Entre las 12 y las 17 horas la Casona Cultural de Panguipulli ofrecerá diversas actividades, entre ellas guiado y charla sobre cerámica de Pitrén, visitas a la exposición Ruta Musical de las Misiones Capuchinas y un evento cultural de cierre. En tanto en el Museo de la Memoria de Neltume durante la mañana se realizará un taller y exposición de manualidades de rescate de la memoria de la zona cordillerana, mientras que por la tarde se ofrecerán cuenta cuentos y exhibición de documentales.

La Agrupación Cultural 7 Colores de Punucapa ofrecerá un recorrido por el museo campesino ubicado en el Mesón de la Sidra de esa localidad, con exhibición de un cortometraje y microdocumental, para continuar con una visita guiada a la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, templo construido en 1882.

En la línea de las exposiciones, en la sala 5 de la Casa del Castellano, al interior del Castillo de Niebla, este domingo será el último día para visitar la muestra retrospectiva «10 años mirando el mar”, que reúne lanigrafías de las Bordadoras de Miramar. En tanto, hasta el 30 de mayo en la Universidad San Sebastián estará abierta la exposición fotográfica «Patrimonio inmaterial de Valdivia, el remo como una de sus manifestaciones”.

Hasta el 31 de mayo en el Museo de Sitio Castillo de Niebla se ofrecerán guiados educativos gratuitos, a las 11 y 15 horas. Habrá una mesa informativa de la Bidema-PDI sobre la Ley de Monumentos Nacionales y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia exhibirá cine gratuito para todo público.

Revisa todas las actividades del Mes del Patrimonio en la Región de Los Ríos en www.cultura.gob.cl/region/los-rios.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img