Diario Digital

Turismo Chile entrega resultados de la promoción turística internacional de 2015

El recuento de las acciones se efectuó en la asamblea anual de socios. En la instancia, también se entregaron datos claves del análisis de mercado y los desafíos para este año.

d465429c-7011-4d0e-8e33-bfb63299bb6e

Este jueves Turismo Chile entregó los resultados de la ejecución del plan turístico de promoción internacional de 2015, adjudicada bajo concurso público, en la asamblea anual de socios de la entidad, con el fin de dar cuenta de la gestión a sus asociados.

El 2015, Chile se posicionó entre los 10 países del mundo que más crecieron en las llegadas de turistas, con 4,4 millones de visitantes, aumentando en un 21,9% con respecto al año anterior. Para lograr esta cifra, el país ejecutó una estrategia de promoción con acento en los mercados prioritarios, realizando ferias, eventos, y una serie de acciones en cada uno de ellos.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que el balance para el año 2015 fue muy  positivo. “Cada vez más turistas están llegando a Chile, por lo que tenemos que desarrollar acciones innovadoras que nos permitan posicionarnos a nivel internacional. Hay claros logros en cuanto a los desafíos planteados el año pasado, los que fueron totalmente cumplidos. El desafío 2016 es aún mayor, dado que tenemos mayores recursos para acciones dirigidas al canal de comercialización, y tenemos que ser muy eficientes para atraer a más turistas a Chile”, indicó la autoridad.

Para el año 2016, el presupuesto de la promoción internacional es de 12.400 millones, lo que representa un 19% más que el año anterior. Del total, 10.200 millones son aportes públicos y 2.200 millones son privados.

Turismo Chile, es la institución encargada de ejecutar la promoción internacional del turismo nacional. Su gerente general, Debbie Feldman, expresó que, “estamos muy contentos por los resultados obtenidos el 2015. Efectuamos 90 ferias y eventos en 15 países, 54 campañas online y off line, 18 viajes de familiarización con 131 tour operadores y agencias de viaje internacionales en 29 destinos de Chile, 134 publicaciones en medios de 17 países con 10 portadas, y muchas otras acciones, que nos han permitido aumentar el número de turistas que nos visitan”. Y agregó que, “para este 2016 tenemos grandes desafíos, como implementar el nuevo plan de marketing con 19 mercados objetivos y  coordinar FIEXPO, la feria de turismo de reuniones más grande de Latinoamérica, que se hará en Chile por tres años consecutivos”.

Algunos datos de la gestión 2015:
– 65 eventos con 202 empresas participantes y 767 reuniones concretadas.

-25 ferias, con una nota de 4,1 de 5 satisfacción por parte de los privados.

-18 viajes de familiarización para tour operadores y agencias de viajes internacionales, con 131 operadores y agencias de viaje de 9 países con contemplaron 29 destinos de Chile.

– 134 apariciones en medios internacionales de 17 países, con 10 portadas. Resultados equivalentes a una valorización estimada de US$ 15,3 millones.

-Más de 600 mil fans en Facebook; 86 seguidores en Instagram; y 45 mil seguidores en Twitter.

-En turismo de reuniones, Chile efectuó 118 eventos asociativos, con 82% de tasa de éxito en la asignación de evento a Chile. Santiago obtuvo el 3° lugar en las Américas (ICCA) con 68 eventos.

Lo que viene en la promoción internacional

En la nueva licitación de los fondos públicos, destinados en la promoción turística para el 2016 y 2017, Turismo Chile continuará con la ejecución de las ferias, eventos, campañas con otras instituciones y con la organización de viajes de prensa y de familiarización de tour operadores y agencias de viajes internacionales, mientas que Sernatur ejecutará las campañas 100% financiadas por el país, lo que incluye promoción online y offline, y las redes sociales de Chile Travel, el medio oficial de la promoción turística para los extranjeros.

@ER
Recent Comments