spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Colapso del sistema productivo lechero

spot_img
spot_img

13245422_489420577920019_4124672830386489432_n

Por Hardy Cárdenas, presidente ONG-Suelos Vivos

En los años 80 y 90 fueron los sistemas de producción americanos que consistían en estabular las vacas y producción por vaca, con el tiempo nos dimos cuenta que con ese sistema perverso solo se benefició asesores, empresas de inseminación, empresas de semillas, constructora y empresas de concentrados.

Está claro que la gran mayoría de los productores no han tomado en cuenta la forma de producir, prueba de ello es la continua desaparición de los productores más pequeños de los actuales sistemas productivos que son extractivos y no se preocupan del suelo a la hora de analizar un sistema productivo. Esto ha sido un círculo vicioso que esta liquidando a muchos productores lecheros.

Nos hemos preocupado del mercado, del precio de la leche y no del cómo producir. El sistema actual está colapsado, prueba de ello son los cierre de lechería en el país, para algunos será que el mercado se está acomodando y lo que sucede es parte del sistema capitalista extractivo que hoy poseemos en nuestros país, o como dicen algunos es el cambio climático.

La prueba de que los sistemas productivos sustentables son el presente y futuro es que, a pesar de los vaivenes del precio de la leche en mercado, estos sistemas aún persisten y su resistencia se basa en cuatro ejes; El Suelo (cuidado), manejo eficiente de praderas(perennes), una genética adecuada y social (Trabajadores).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img