spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de mil 500 estudiantes de la región serán beneficiados con programa de Eficiencia Energética

spot_img
spot_img

3c4a038a-6a00-42bd-9a73-4ed1a730ec39

El ministerio de Energía junto a la Universidad Austral de Chile, a través del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT, y la unidad de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral (CIVA-UACh), junto a doce establecimientos de la región de Los Ríos; participaron en la ceremonia de firma de convenio para la ejecución del Programa Piloto de Educación Integral de Eficiencia Energética Efi-Ciencia: Aprendamos a usar mejor la energía. Este programa, capacitó a  docentes de educación básica de tres comunas de Los Ríos y desde ahora, se implementará en 12 establecimientos educacionales, beneficiando a mil 540 estudiantes de primero a sexto básico de la región.

Dicho programa, cuyo financiamiento alcanza los 63 millones de pesos, comenzó en junio de 2015 y durante un año se desarrolló una Guía Piloto Docente única en el país en temas de uso de leña, eficiencia en el hogar y calefacción. Esta guía fue preparada por académicos de la Universidad Austral de Chile en conjunto con los profesionales encargados del proyecto.

El pasado 28 y 29 de abril se capacitó a 18 docentes de las comunas de La Unión, Lanco y Valdivia; sobre el uso del kit pedagógico nacional del Programa de Educación en Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), y la Guía Piloto sobre uso de leña y calefacción en el hogar.

La ceremonia de firma, fue llevada a cabo en la Sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia  y contó con la presencia del seremi de Energía, Pablo Díaz; del director del proyecto Explora en Los Ríos, Ronny Reyes, autoridades comunales, jefes de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM), docentes y estudiantes.

En la ocasión además, se entregaron diplomas de reconocimiento a los nueve instructores que acompañarán el proceso. Con esto, se da inicio a la ejecución del convenio, el cual permitirá comenzar con la implementación del programa en los establecimientos educacionales.

Convenio

El seremi de Energía, Pablo Díaz, explicó que “este convenio, nace de las conversaciones que se llevaron a cabo en las Mesas de Calefacción Eficiente y Dendroenergía, encomendadas por el ministerio de Energía a mediados del año 2014. Desde entonces, comenzamos a trabajar fuertemente por la educación sustentable y la formación de ciudadanos conscientes en el uso de los recursos. Por lo tanto, estamos muy contentos de comenzar desde ya a implementar estos talleres en los colegios y así  seguir educando a la comunidad en el buen uso de la energía”.

Según indicó el director del proyecto, Ronnie Reyes, este programa contiene una característica especial ya que “se contempla en esta región el módulo de uso de leña, además del de calefactores y vivienda, que posteriormente podrá ser utilizado en la zona sur del país. La unidad de eficiencia en estos tres temas fue desarrollada por académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, junto al PAR Explora de CONICYT Los Ríos y CIVA-UACh”.

Trabajo con docentes

El proyecto capacitó a 18 profesores, de ramos como lenguaje, matemáticas y ciencias, quienes serán los encargados de ejecutar las actividades de la unidad regional del proyecto, los cuales serán apoyados por 9 instructores, especialmente dirigidos para acompañar a los docentes en la ejecución. En estas instancias se incorporarán actividades de aprendizaje y talleres con los estudiantes y comunidad educativa en su planificación anual y de este modo, se validará el módulo regional para Los Ríos, con la retroalimentación de los profesores participantes.

La Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Liceo República de Brasil de Malalhue en la comuna de Lanco, María Luisa Cárdenas, agradeció el haber sido seleccionada para participar en este proyecto, ya que “vamos a ver cómo los alumnos empiezan a proteger el medio ambiente, a ahorrar energía y hacer un buen uso de ella. Como establecimiento, estamos convencidos que todo cambio parte en la formación del niño, de tal forma que cuando estas generaciones sean grandes, puedan contribuir a tener un mejor planeta. Tenemos la misión de cuidar el medio ambiente que está tan deteriorado, y eso sin duda es responsabilidad de todos”.

Ejecución

Con la firma de este convenio, Efi-Ciencia podrá desarrollarse, durante 3 meses aproximadamente, en las comunas de Lanco, Valdivia y La Unión, en un total de 12 establecimientos educacionales municipales, los que fueron seleccionados por los DAEM de su comuna al contar con Certificación Ambiental. El mínimo de talleres para realizar en cada recinto, es de 3 actividades por docente. Sin embargo, las escuelas podrán seguir desarrollando las actividades durante el tiempo que ellos estimen conveniente.

En la ceremonia, cada establecimiento recibió 3 kit de trabajo, los que están compuesto por el kit nacional de la AchEE y el kit regional de la Guía Piloto Docente Efi-Ciencia, con información sobre leña y sus derivados, eficiencia energética en la vivienda y calefactores; y material didáctico como cuentos, dominó pedagógico, muestras de maderas de diferentes especies, juegos y láminas informativas, entre otras cosas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img