spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas: “central de paso en río Riñinahue cumple con todos los requisitos”

spot_img

13281899_1256081564424961_1771908794_n

Quisimos conocer la opinión del actual alcalde Santiago Rosas respecto a la central de paso que se estaría construyendo en el río Riñinahue en la comuna de Lago Ranco, en el parque Futangue de propiedad ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Según nos señaló el Alcalde Rosas “Yo lo he señalado en otras ocasiones. El país ha definido una estrategia que es buscar otras fuentes de energía a través de estas pequeñas centrales de paso, que son las menos invasivas que hay, si uno las compara con las centrales que antes se construyeron como son las represas donde se inundaron grandes extensiones de terrenos. Aquí estamos hablando de pequeñas centrales de paso que buscan generar una pequeña cantidad de energía y llevarla al sistema interconectado central”.

Asimismo agregó, “comparto la estrategia que ha diseñado el gobierno y particularmente el Ministerio de Energía, de tal manera que a mi parece que cuando se trata de estos proyectos que no necesitan evaluación de impacto ambiental sino que solo un estudio de impacto ambiental, se deben construir y la otra alternativa  es que  tengamos en nuestro país centrales a carbón o de  petróleo que contaminan mucho,  o derechamente se explore  una central nuclear y ustedes sabes que un país como este  donde los terremotos son parte cotidiana de nuestra vida eso sería un tremendo peligro para nuestro país y para las personas”.

Finalmente, el alcalde Santiago Rosas dijo: “Yo creo que debemos seguir explorando lo que se ha hecho. Entiendo que esta central no pasa por la opinión de los municipios, puesto que es una central que genera alrededor de dos megawatts, de tal manera que solo necesita presentación impacto medio ambiental y esta central cumple con todos los requisitos y de ese punto de vista nosotros no tenemos objeción”.

El proyecto denominado «PMGD Riñinahue» es encabezado por la empresa Hidroriñinahue S.A., y pretende construir una mini central que tendrá una potencia de 0,9 megawatts por hora.

Este proyecto nace en 2006 cuando se entregan la  solicitud de derechos no consuntivos de agua, por la Dirección General de Aguas. El punto de captación está aproximadamente a unos 800 metros del salto Riñinahue aguas arriba, y la restitución está 500 metros aguas abajo del salto.

Consultado por este punto el consejero regional, Miguel Meza, manifestó que la región hoy día no cuenta con un plan de ordenamiento territorial vigente que nos permita establecer cuáles son los puntos de desarrollo en el cual permitan o no la instalación de centrales o mini centrales.

“Nosotros en el Consejo Regional, cuando se hacen las presentaciones al Consejo Medioambiental del Gobierno Regional es prácticamente imposible tener una opinión fundada y que está basada bajo las normas legales”.

“Yo siendo ranquino tengo una opinión personal y es de preocupación en cuanto esta mini central va a entregar beneficios para entregar más potencia en la energía eléctrica, teniendo en cuenta que tenemos un gran déficit de energía en nuestros países, sin embargo, esto tampoco venir en prejuicios de nuestro recurso natural. Nosotros venimos saliendo recién de una jornada de trabajo del Parque Puyehue, donde nuestra comuna tiene mucho que ver en la preservación ambiental y de nuestros recursos naturales y en ese sentido, creo que es prescindible de que estos proyectos tienen que tener esa mirada, no puedo un proyecto eléctrico por muy menor que sea el impacto quizás de un río o un salto y esta es la preocupación que tengo hoy día”.

“Creo que nuestros vecinos de Lago Ranco están en su legítimo derecho de hacer presente esta misma preocupación porque creo que el salto de Riñinahue es un atractivo natural importante e histórico que otorga una identificación al sector Riñinahue. Todo el mundo identifica al sector y lo asocia con su salto y si esta mini central toma antes el agua del salto y lo devuelve, y si de alguna manera baja su caudal, creo que es preocupante”.

 Concejo ciudadano

La presidente del Consejo Ciudadano de Lago Ranco, Patricia Heredia realizó una dura crítica al alcalde Santiago Rosas, fundamentándola en que su administración se ha perdido valioso patrimonio.

“El hecho es preocupante, ya que estaría afectando la zona del salto Riñinahue sino que se estaría cambiando el curso de un río. Lo más delicado del tema es que es una cantidad impresionante de proyecto que hay para construir centrales de paso en toda la cuenta del Ranco.

No me llama la atención la postura del alcalde que no fue capaz de defender nuestro patrimonio que era el Cerro Piedra Mesa. Fue cómplice de la perdida de la zona de la estación donde el alcalde vulneró todas las normas legales para hacer objeto de una irregularidad grave que fue un cambio de plano regulador y de suelo para beneficiar a un grupo de personas. Como puede el hablar de algo tan sensible que es nuestra comuna cuanto también vulnero la pisada del diablo, cuando su mala gestión refleja que en esta comuna ha perdido valioso patrimonio.

Aquí en este proyecto de la central de paso no es beneficio para la comunidad, sino para las mineras y eso es abalado por la cantidad de prospecciones mineras que han sido inscritas en Río Bueno.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img