spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Multigremial del Sur destaco fallo favorable en caso por usurpación en Frutillar

spot_img

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de nulidad aducido por la defensa de los usurpadores, que el primero de enero del 2015 perpetuaron una toma en el Fundo de la agricultora Iris Hechenleitner, en la localidad

cortedeapelacionesdepuertomontt-730x3501

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt dio lectura a la sentencia, que rechazó el recurso deducido por la defensa, el cual tenía por objeto la anulación del juicio dictado por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, en el que se condenó a los 6 comuneros por el delito de usurpación, y a uno de ellos por el delito de lesiones leves, con lo cual quedaría firme la sentencia en contra de los imputados, que perpetraron una toma en el fundo la Huacha, ubicado en la localidad de Casma, propiedad de Iris Hechenleitner.

Con esto, se cierra un proceso donde la Multigremial del Sur, entidad que representa a los principales gremios de las X y XIV regiones, han entregado su apoyo jurídico a la víctima en todo momento, y celebra este fallo, el cual la MGS piensa se apega a los hechos y refuerza el Estado de Derecho en nuestra zona sur.

Cristóbal Grünwald Novoa, abogado de la Multigremial del Sur, señaló que “estamos satisfechos por el fallo, y aunque si bien existieron algunas trabas iniciales, finalmente el procedimiento policial logro realizarse de buena forma, lo que implicó que pudimos obtener las pruebas necesarias para acreditar el delito por el cual se acusó a los imputados. También hay que destacar el trabajo de la Fiscalía, que desde un principio fue serio y responsable, lo que permitió llevar adelante el juicio con buenas probabilidades de éxito. El fallo del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, que ha sido refrendado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, nos dejan importantes lecciones de cómo deben tratarse estos casos, y cuál debe ser el rol de cada una de las autoridades, para que estas usurpaciones no ocurran, y en caso de ocurrir, sean sancionadas conforme a derecho”.

Finalmente, el director de la Multigremial del Sur y presidente de Agrollanquihue, Rodrigo Lavín, comentó la relevancia de este caso para miles de ciudadanos en dos regiones del país: “Hoy destacamos el concepto: ‘todos somos iguales ante la ley’, y el que comete un delito, debe asumir sus consecuencias. Este juicio es un claro ejemplo de que en Chile las instituciones funcionan, y que los tribunales pueden llegar a veredictos que se apeguen a la ley, conforme al Estado de Derecho. Ese primero de enero del año 2015, los agricultores apoyamos a la afectada de usurpación, llegando pacíficamente en gran número al lugar, porque en estas regiones los ciudadanos se apoyan, y existe una tremenda unidad frente a este tema. No queremos violencia, no queremos terrorismo, y sobre todo, seguiremos trabajando por mantener el Estado de Derecho y la paz que tanto nos ha costado mantener.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img