spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Berger (RN) planteó necesidad de reabrir lado argentino del paso fronterizo Carirriñe

spot_img
spot_img

bd21d6d1-9729-47ad-a910-3a6258568cc7

Un año lleva cerrado el paso internacional Carirriñe, en Panguipulli. Diferencias sobre la tuición del sector por el lado argentino entre dos servicios públicos de ese país no han permitido la reapertura de la ruta para el tráfico con el lado chileno.

Por eso, el diputado por Los Ríos Bernardo Berger recurrió al canciller Heraldo Muñoz para que interceda ante el gobierno de Mauricio Macri a fin de destrabar aquellos aspectos que hoy no permiten el intercambio a través del paso cordillerano.

He pedido a la Cancillería que nos informe cuál es la situación actual, y que pueda allanarnos el camino para hacer presente la preocupación local a fin de retomar la normalidad en el tráfico internacional con Argentina por nuestra región. He conversado con el sector privado, y un   año más con Carirriñe cerrado nos plantea un escenario delicado en materia de intercambio económico”, advirtió.

El año 2014 Chile incluyó a Carirriñe dentro de los 13 pasos fronterizos a nivel nacional priorizados para favorecer la integración, además de anunciar las inversiones en infraestructura vial que se desarrollarían en ambos lados de la cordillera entre 2014 y 2030. Carirriñe es uno de los cuales circulaba gran parte del flujo entre Los Ríos y el sur argentino, en especial con las provincias de Río Negro y Neuquén

La llegada de Macri a la Casa Rosada que puso fin  a las restricciones de libre disposición de dineros en efectivo, plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros, y la paulatina recuperación de la moneda argentina, plantean un escenario que tanto Chile como argentina no pueden desaprovechar para reactivar los acuerdos económicos. Sin embargo, para ello es fundamental tener los pasos funcionando, enfatizó el legislador de RN.

Cabe indicar que en febrero de 2015 las autoridades regionales de Los Ríos encabezadas por la Gobernadora Provincial, y el Intendente Municipal de San Martín,  se reunieron para abordar el mejoramiento de los pasos Carirriñe y Hua Hum, y analizar las normativas locales respecto al cruce de la frontera. Sin embargo hasta ahora el paso Carirriñe permanece cerrado por el lado argentino.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img