spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Política Silvoagropecuaria entrega $63 millones para fertilización de praderas en la Región

spot_img

Agricultores dispondrán de 90 hectáreas de alimento adicional para los animales durante los próximos meses de invierno.

Beneficiados de La Unión

Con fondos provenientes de la Política de Desarrollo Silvoagropecuario y con el objetivo de bonificar las praderas y prepararse para la escasez de alimento de la temporada de invierno, la Seremía de Agricultura visitó 3 comunas de la Región entregando cheques de aproximadamente un millón de pesos cada uno a los 60 agricultores beneficiados de la Región.

Este subsidio fue entregado a través de los fondos del programa de Fertilidad de Suelos Pecuarios de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario (PRDSAP), que gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional el año pasado invirtió $350 millones, lo que permitió fertilizar más de dos mil hectáreas en Los Ríos.

Por ello la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, recalcó la importancia de este incentivo para las familias campesinas, pues aseguró que “la fertilidad es uno de los principales pilares de producción en los campos, es por esta razón que este programa cobra gran valor al lograr impactar de forma directa en el bolsillo de nuestros agricultores. Este subsidio sirve para que se pueda enfrentar de mejor forma el invierno y seamos capaces de adelantarnos a los periodos complicados o de escases de forraje. Con acciones como esta el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca acortar las brechas de desigualdad que son tan grandes en el sector rural y así mejorar la calidad de vida de estas familias”.

Fue así como la representante regional del Ministerio de Agricultura se reunió con los diferentes grupos de agricultores en Paillaco, La Unión y Lanco para constatar en terreno la relevancia de este incentivo para la economía familiar campesina.

Pagos en terreno

En total el primer concurso 2016 de apoyo al establecimiento de empastadas benefició a 56 agricultores mapuches de la Región. Además permitió que 3 Comunidades Mapuches y 1 Asociación Productiva pudieran acceder al subsidio que les permitirá contar con fardos de pasto para la temporada de invierno.

De este grupo de beneficiados el 29% pertenece a la comuna de Paillaco por lo que una de las visitas en terreno se realizó en el centro de la comuna. En la ocasión, junto con la seremi Lopetegui, la alcaldesa Ramona Reyes se mostró muy contenta con la gran cantidad de pequeños agricultores mapuches que recibieron sus cheques y rescató la necesidad de que instrumentos de gestión como la PRDSAP sigan considerando a este grupo de beneficiados.

“Este tipo de incentivo son muy bien recibidos por nuestros pequeños agricultores porque son recursos frescos que les permiten tener soluciones concretas a sus necesidades que especialmente en el invierno se hacen tan urgentes, por eso nosotros como municipio esperamos que la Política Silvoagropecuaria se siga proyectando en el tiempo y así podamos seguir apoyando al sector y a que las familias vayan avanzando de forma productiva”, sostuvo la alcaldesa.

En el mismo lugar, el presidente de la Comunidad  María Mariano viuda de Antipán, Elio Curiqueo, comentó que “con estos recursos  vamos a poder tener pasto para nuestros animales hasta el final del invierno y así de a poco vamos mejorando la tierra porque de otra forma no habríamos podido mantener a los animales”, reveló el líder del sector de Aguas Negras donde la sequía también ha afectado las praderas.

En las comunas de La Unión y Lanco las entregas de cheques se realizaron en las oficinas de áreas de Indap donde los agricultores pudieron compartir sus experiencias.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img