spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agricultores de la región conocieron novedosos métodos de evidencia científica para abigeato

spot_img
spot_img

2b3c5318-6299-48ec-8af3-3077cdb95d81

20 may de 2016. El abigeato es sin duda uno de los temas que más preocupan hoy en día a los agricultores. Es por esto, que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (SAVAL FG) lleva varios años trabajando junto a autoridades locales, las policías y con otras organizaciones, sobre métodos y estrategias para frenar el robo animal en la región.

En esa línea, es que SAVAL FG organizó una charla el pasado martes en la Casa Kolping de Valdivia para dar a conocer a los agricultores un novedoso método de evidencia científica para la detección de la carne robada que es encontrada en manos de sospechosos.

La charla estuvo a cargo del jefe de Laboratorio de Marcadores Moleculares CIA-CEDEMA de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACH, Manuel Ortiz, quienes desde el 2004 se encargan de entregar a la Fiscalía una evidencia científica para el delito del abigeato.

El especialista explicó que “nuestra interacción es trabajar directamente con las policías. Ellos toman una muestra en el sitio del suceso y otra  muestra de la carne obtenida de los sospechosos. Por nuestra parte hacemos la comparación científica a través de los perfiles genéricos y vemos si realmente la carne encontrada en poder del imputado corresponde al animal faenado en el sitio del suceso. Es una probabilidad de coincidencia de muy alto nivel”.

Además, Ortiz explicó que en 12 años han trabajado casos desde Ovalle a Cochrane y como experiencia recomienda que exista una rápida interacción entre Carabineros y los agricultores, ya que en general se sabe quiénes son estos ladrones, pero lo difícil es  encontrarlos infraganti. “Con esta herramienta podemos hacer la comparación, ya que se tiene una evidencia para acercarse a los sospechosos y ver si realmente en la fecha que ocurrió el delito, ellos tenían la evidencia en su poder”.

Por su parte, el presidente de SAVAL FG, Víctor Valentin, destacó el trabajo que ha realizado el Laboratorio de Marcadores Moleculares, ya que desde 2004 a la fecha han participado de 145 pericias, de las cuales en 123 se han detectado coincidencias, lo que ha permitido entregar a la Fiscalía datos concretos del hurto, permitiendo así dar condena a los imputados.

“El objetivo de esta charla es que el agricultor conozca sobre esta evidencia científica y su aplicabilidad, y entiendan que mientras más rápido se haga la denuncia a Carabineros, se tendrá más tiempo para realizar la investigación. Tenemos esta excelente herramienta disponible en nuestra región, pero por distintas razones no la estamos aprovechando como si otras regiones lo hacen, y que en la estadística queda en evidencia la alta demanda de este laboratorio que aplica esta tecnología”.

Por último, Valentin explicó que como gremio están organizando varios encuentros con sus agricultores abordando diversas temáticas que interesan o preocupan al sector, como por ejemplo la nueva normativa de facturación electrónica, control de plagas, energías renovables no convencionales, entre otros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img