spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Artecrea comienza ciclo de Charlas por el Buen Vivir en La Unión

spot_img

47224081-644c-4f9c-bfd2-f31c81eef85a

El pasado viernes 13 de mayo se realizó la Charla denominada “Endeudamiento Responsable en las Personas”, la cual fue dictada por el Académico de la Universidad de Los Lagos e Integrante de la Agrupación Artecrea Guido Asencio Gallardo, destinada a la Agrupación de Adultos Mayores Millaray de la población El Maitén ciudad de La Unión.

El objetivo de la Charla fue  informar a las personas cuáles son las formas de enfrentar el endeudamiento tanto personal como organizacional, presentando de manera detallada diferentes alternativas y herramientas que permiten, tener un comportamiento adecuado a la hora de manejar sus cuentas personales.

Se tuvo la oportunidad de enfatizar de que la educación financiera no solamente está destinada a crear estrategias para ganar más y más dinero, sino que también tiene un componente preventivo que ayuda a las personas a enfrentar y diagnósticar cuál es el estado actual de sus compromisos financieros.

Según Asencio “El mercado hoy en día invita a involucrarse en diferentes tipos de ofertas, muchas veces sin el debido resguardo de asegurar que ese tipo de cuentas pueda ser solventado de manera responsable.  Las tarjetas de crédito abundan en cada esquina de las casas comerciales locales y el retail (grandes tiendas), entregándoselas a todo aquel que cumpla pocos requisitos, sin embargo, el impulso por adquirir tales tarjetas, muchas veces termina por comprometer el presupuesto personal y lo que es más grave el bienestar familiar”.

También se dejó claro de que hay que reconocer que cualquier persona está obligada a adquirir algún crédito en un momento de su vida, lo importante es estar informado, de cuáles son las condiciones en que se pueden adquirir, así como también de las restricciones que se deben tomar en cuenta a la hora de tomar esa decisión.

Los temas específicos que se trataron en la Charla fueron:

  1. Conocer cuál es el perfil financiero, es decir si son personas propensas a endeudarse, a ahorrar o gastar todo lo que tienen disponible para cubrir sus gastos.
  2. Diferenciar la existencia de necesidades cotidianas y deseos que muchas veces van más allá del presupuesto.
  3. Conocer algunas estrategias de cómo manejar las finanzas de forma responsable.
  4. Diferenciar tipos de Ingresos y Gastos personales y priorizar su utilización en la vida cotidiana.
  5. Aprender a conocer cuáles son los elementos que influyen en la decisión de tomar un crédito o no.
  6. Aprender a diferenciar cuándo comprar al contado y cuándo a crédito, para mantener un equilibrio las finanzas.

Finalmente hay que destacar que la Agrupación Artecrea lleva más de doce años trabajando para presentar a la comunidad unionina diferentes proyectos relacionados con mejorar las condiciones de las personas y organizaciones para enfrentar situaciones cotidianas que son importantes para fomentar el “buen vivir”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img