spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ex alcalde Koehler recuerda gesta histórica de Salvador Allende

spot_img
spot_img

Alejandro Koehler VargasEstimado señor director:

En el mes de septiembre, los chilenos y chilenas evocamos las más nobles tradiciones de la república, así como también las más trágicas circunstancias de nuestra historia. Cómo no recordar que fue un 4 de septiembre del año 1970 cuando el pueblo de Chile eligió al Dr. Salvador Allende como su Presidente y jamás olvidaremos que en el mismo mes del año 1973 se imponían la traición artera y la venganza político – militar de un sector social que por muchas décadas condenó a los más humildes a vivir en condiciones miserables en los campos y ciudades de Chile.

Hoy, cuando conmemoramos los 39 años de la elección del Presidente Allende, volcamos nuestra mirada hacia aquellos que ofrendaron su vida por construir en Chile una patria más justa, solidaria e integradora. También pensamos en nuestras(os) compatriotas, que dignamente enfrentaron la prisión y la tortura, la muerte y por cierto, en quienes viven hoy el exilio.

El heroísmo de Salvador Allende no fue un acto individualista, fue ante todo un hecho moral y ético que ha traspasado generaciones, credos políticos y religiosos, clases sociales y pertenencia étnica y cuya dimensión es universal. La humanidad respeta a nuestro Presidente Allende porque fue capaz de doblegar la supremacía transitoria de la fuerza con su propia muerte y dejar grabado un mensaje en la conciencia de todos los hombres y mujeres del mundo que aman la libertad y la justicia social.

allendeLa dictadura y sus sostenedores políticos creyeron que muerto Allende derrotaban para siempre el anhelo de justicia y libertad en nuestra querida patria. La vida se ha encargado de demostrarles cuán equivocados estaban. Salvador Allende los ha derrotado desde la ética, desde la moral y desde la política: mientras la figura universal de Allende crece, ellos, los dictadores y sus financistas son la lacra del mundo; criminales que usaron al Estado para torturar, matar, exiliar y robar.

Por ello pienso que la gesta histórica de Allende nos convoca a los y las demócratas a enfrentar con optimismo, convicción y unidad los desafíos del futuro.

Alejandro Koehler Vargas, ex-alcalde de Panguipulli.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img