spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputado Berger (RN) valoró sanción de la SISS por derrame de aguas servidas en lago Panguipulli

spot_img

d8ae1fd8-c95f-4b93-a21d-71902d781a1f

El diputado RN Bernardo Berger valoró el cierre del proceso sancionatorio contra la empresa de servicios sanitarios ESSAL S.A.,  luego que en febrero pasado fuera responsable del derrame de aguas servidas en el lago Panguipulli.

La acción sancionatoria responde a la solicitud que hiciera en el momento el parlamentario por Los Ríos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que se investigue la responsabilidad en los hechos y se establezcan sanciones contra los responsables.

Tras dos meses de iniciado  el proceso sancionatorio, la SISS informó que ha procedido a sancionar a la empresa ESSAL con una multa consistente en 116 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a más de 63 millones de pesos.

“Me parece muy rescatable que una acción de fiscalización que me tocó encabezar junto a los vecinos de Panguipulli y el alcalde René Aravena, haya dado resultado; muchas veces este tipo de instancias quedan en una nebulosa, lo que no fue en este caso y ayuda a reforzar también la confianza en las instituciones fiscalizadoras”, señaló el diputado.

La multa a la empresa concesionaria se originó en un procedimiento administrativo que comenzó en marzo, por haber incurrido en deficiencias en la obligación de garantizar la calidad del servicio de recolección de aguas servidas en la comuna de Panguipulli, al producirse un afloramiento de aguas servidas y escurrimiento de éstas por la vía pública.

Finalmente, el parlamentario agradeció la oportuna intervención de la SISS de la Región de Los Ríos, que en un plazo poco habitual en el aparataje público, logró cerrar el ciclo iniciado a partir de denuncias ciudadanas con intervención parlamentaria.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img