spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comisión Provincial del Ranco del CORE Los Ríos evaluó avances del programa a un año de su implementación

spot_img
spot_img

 

 

reunión zonas rezagadas_La Unión

Como una medida exitosa para los habitantes de la provincia del Ranco, calificó el Consejo Regional de Los Ríos, la implementación del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, el cual durante el año 2015 ejecutó 650 millones de pesos en obras de abastecimiento de agua predial, riego individual y asociativo en las comunas de Futrono, Lago Ranco, La Unión y Río Bueno.

Esta medida presidencial se instaló en la Provincia del Ranco en mayo de 2015, con el fin de mejorar la calidad de vida de localidades y territorios, que por diversas razones han quedado al margen del desarrollo. Con esto se dio inicio a un proceso participativo orientado a la elaboración de un plan estratégico, cuyo foco principal es el fomento productivo y el desarrollo endógeno del territorio. Uno de los instrumentos de financiamiento de este programa es el Fondo de Convergencia, recursos que bajan a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y cuya cartera de iniciativas debe ser aprobada por el Consejo Regional de Los Ríos para su ejecución.

Es así, que la Comisión Provincial del Ranco del Consejo Regional de Los Ríos, presidida por la Consejera Yovana Vera e integrada por los Consejeros Eduardo Hölck, Aldo Pinuer, Miguel Meza y Waldo Flores, asumió la labor de estudiar, evaluar y definir cada una de las iniciativas que se ejecutan a través de este programa.

“Este equipo ha hecho un trabajo importante de participación con los distintos actores del territorio, especialmente con la ciudadanía, con el objeto de elaborar una propuesta acabada que reúna las necesidades de cada comunidad, en ese sentido, nosotros estamos velando para que efectivamente los recursos invertidos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, expreso la presidenta de la comisión, Yovana Vera.

De la cartera de iniciativas que comenzaron su ejecución el año 2015 y que deben finalizar durante estas semanas, destacan los proyectos de abastecimiento de agua predial y riego en las comunidades de Alhucema en la comuna de Lago Ranco, con una inversión de $60 millones; en la comuna de Futrono, en el sector Pueblo Hundido, con un proyecto por $54 millones; y en el sector Victoriano Pitripan, con un proyecto de $60 millones.

Sobre esto, el Consejero Aldo Pinuer destacó, “estamos siendo testigos del apoyo que se está brindando a los sectores más apartados de nuestra provincia, sobre todo en los tiempos que hoy día estamos viviendo, ya que la escasez hídrica va en aumento y era completamente urgente que se implementaran proyectos de este tipo; como Consejo Regional, haremos las inversiones que sean necesarias en beneficio de nuestros sectores productivos”.

Inversión 2016                    

El plan de iniciativas 2016 de este programa contempla una inversión de 2 mil 200 millones de pesos y se estructuró en base a las áreas prioritarias de infraestructura, conectividad, desarrollo productivo y desarrollo sustentable; dicha cartera de proyectos fue aprobada por la unanimidad del Consejo Regional  y las iniciativas serán financiadas a través del Fondo de Convergencia, las carteras sectoriales y el FNDR.

En el área de infraestructura se ejecutarán estudios de prefactibilidad de caminos prioritarios para el territorio; en desarrollo productivo se financiarán programas relacionados con la actividad agropecuaria y turismo, que serán ejecutadas a través de INDAP, SERNATUR y FOSIS. En tanto, en el área de sustentabilidad se financiarán programas con pertinencia cultural ejecutados por CONAF, Bienes Nacionales y CONADI, siendo una de las líneas prioritarias los sondajes para proyectos de agua potable rural, ejecutados a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img