spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirigentas sociales de La Unión comenzaron preparación como como monitoras en prevención de violencia contra las mujeres

spot_img

*La preparación de las dirigentas forma parte del “Programa de Prevención Integral de Violencias contra las Mujeres” que Sernam implementó y ejecuta desde el 2016, año donde se certificó a más de 80 monitores y monitoras para la erradicación de esta problemática social en la región.

FOTO 1

Con el objetivo de contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencias de género contra las mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos, comenzó la preparación de las primeras 15 unioninas en la articulación y fortalecimiento del tejido social comunitario, quienes actuarán como agentes sociales activos y responsables dentro de sus comunidades con el fin de erradicar el flagelo de la violencia que afecta a 1 de cada 3 mujeres en Chile.

Las sesiones de trabajo están a cargo del equipo de Prevención VCM y se desarrollan en dependencias del Centro de La Mujer de La Unión los días martes y miércoles durante el mes de Mayo. La preparación para certificarse como monitoras contempla sesiones donde deben participar 18 horas como mínimo donde luego, cada monitor, debe realizar el trabajo práctico de difundir la temática a 30 personas ya sea a través de talleres u otras actividades de difusión.

Al respecto la directora regional del Sernam, señaló tal como lo señaló *»para nuestra Presidenta Michelle Bachelet, estos programas son fundamentales porque sacan a la luz un dolor que muchas mujeres han tenido que soportar solas, con miedo a hablar, denunciar o a tomar una decisión y a cambiar su vida para mejor”.* La autoridad agregó que *“con las y los monitores comunitarias en prevención de Violencia Contra La Mujer damos un paso más en vivir sin violencia. Cuando nos cuidamos entre todas y todos, la violencia retrocede, esa es la gran importancia de este programa que busca sensibilizar y hacer entender que es responsabilidad de todas y todos que estar alerta y actuar puede ayudar a erradicar la violencia hacia las mujeres y detener los femicidios”.*

Cabe destacar que forman parte de este grupo inicial de monitoras, mujeres de diferentes organizaciones comunitarias de la Unión, tales como: Taller Laboral Ilusión de Mujer, Agrupación del Ranco Puerto Nuevo, Mujeres del Alerce, Centros de Adulto Mayor, Club de Boxeo La Unión, Iglesia Jesús de Nazaret de Los Ríos, Junta de Vecinos n°6, Junta de Vecinos Ricardo Boetcher, Junta de Vecinos N°2 Llollelhue Sur, DOMOAUKAFE, Junta de Vecinos Villa Los Parques, Comité de Mejoramiento Francisco Hoch.

*La importancia de prevenir y erradicar la VCM*

La unionina Yocelin Miranda, integrante de la Feria Cachivaches*, aseguró que “desde un inicio, se ha formado un excelente clima y equipo de trabajo, hemos adquirido contenido fundamental y valioso sobre esta temática, así también pesquisar situaciones de algunos casos de violencias. Este es un curso cien por ciento recomendable, donde podemos aclarar todas nuestras dudas y actuar para prevenir la violencia que afecta a las mujeres”.

Fabiola Montecinos, Jefa de Hogar de la comuna de La Unión, calificó como “bastante positiva la oportunidad de formarse como monitora” y agregó “Quiero compartir mi experiencia de vida con otras mujeres, considero que es importante dar a conocer las distintas realidades a las que las mujeres estamos expuestas. Es importante que más mujeres se motiven y se sumen a esta prevención”. Como integrante del Club de Boxeo,

Pamela Molina señaló que “esta es una gran herramienta, que nos ha ayudado a identificar los distintos tipos de violencias, además de evidenciar que la violencia contra las mujeres está mucho más presente de lo que creíamos. Por otra parte, el grupo al que pertenecemos está integrado por mujeres de distintas áreas, con opiniones y motivaciones diversas. Es importante también hacer un llamado a los hombres a que se motiven y participen de este curso, así ambos géneros puedan prevenir la violencia contra las mujeres”, puntualizó Pamela.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img