spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diversos actores de la sociedad se reúnen a hablar del Agua en La Unión

spot_img

La coordinación de la actividad estuvo en manos del Programa de Zonas Rezagadas, la seremi del Medio Ambiente, y los municipios de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono.

seminario1

Hoy en día la preocupación por el agua es de carácter global, y por supuesto en la Región de Los Ríos este tema tiene una relevancia importante, preocupación que ha llevado a realizar el seminario: “Recursos hídricos en la Provincia del Ranco”. Cuyo objetivo es responder al compromiso, dedicación y trabajo que los ciudadanos y organizaciones sociales que han desarrollado de forma permanente, en favor de la protección del medio ambiente, especialmente en la cuenca del Río Bueno.

Esta actividad es el resultado de un esfuerzo mancomunado del Programa de Zonas Rezagadas, de los Municipios de la Provincia del Ranco y la SEREMI del Medio ambiente. La actividad se llevó a cabo ante un gran marco de público, en el Salón Consistorial del Municipio de la Unión, con exponentes de alta categoría.

El senador De Urresti, quien participó como expositor en el seminario manifestó que «Es muy positivo que se generen estas instancias para debatir junto a la comunidad entorno a un tema tan relevante e importante como es el agua. Es un recurso valioso que tiene que ser protegido, y de allí que hemos presentado proyectos para proteger el acceso y asegurar el consumo humano, además de iniciativas que permitan garantizar áreas de proyección de los Apr, reformar el código de aguas, entre otros», dijo.

Por su parte la seremi del medio ambiente, Carla Peña, quien fue la encargada de abrir la jornada, en su discurso inicial indicó que: “Es necesario sumar esfuerzos, para que en conjunto, podamos lograr una gestión del recurso hídrico, sobre la base de un enfoque ecosistémico, que permita asegurar la sustentabilidad del recurso hídrico. Considerando, la íntima conexión que existe entre la cantidad y calidad de agua y sus diferentes usos. con varias consideraciones de variables cual se podrá garantizar la provisión sostenida de servicios ecosistémicos y con ello elevar la calidad de vida de la ciudadanía”, sostuvo.

 

En la actividad también estuvo presente, Isabel Cárdenas, dirigente de la Red de Turismo Rural Humedal de Trumao y Alrededores, quien expresó: “Me siento respondida y realmente satisfecha con esto que se está haciendo, porque fuimos fui una de las personas que manifestamos las necesidades, el sector de Huillinco ha sufrido escases hídrica, el sector costero donde vamos a realizar turismo en la actualidad, creo que hay que agradecer a las autoridades que se comprometieron, como el gobernador del Ranco, el senador De Urresti y un esfuerzo mancomunado, para poder usar la herramienta de las normas secundarias”, afirmó.

 

Los servicios públicos y expositores en este seminario fueron, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, INFOR, SEREMI de Salud, SEREMI de Medio Ambiente, lo señores Mario Ortiz e Ivan Ríos. También presentó Michael Hantke, ministro presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y el Senador Alfonso de Urresti.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img