spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con problemas se realizó la Fiesta Guachaca de la chicha

spot_img

13138984_1289594884402453_4622238377675793476_n

Este fin de semana se realizó la primera versión de la fiesta Guachaca en el estadio Bancario de La Unión, donde llegaron una gran cantidad de personas provenientes de distintas ciudades.

En la feria se pudo apreciar distintas actividades populares, comidas típicas, show folclórico y artístico.

El inicio

El creador de esta idea de la “Fiesta Guachaca de la chicha” es Mauricio Soto, joven unionino quien planteó la idea a su prima Karin Soto, como  no tenía personalidad jurídica para hacer este evento le presentaron la idea a Erica Paredes, ya que ella es presidente de la feria de las pulgas- cachivache, en donde Mauricio y Karen son socios.

13128591_1242600112439773_164282234_o

En febrero comenzaron a hacer los trámites para solicitar la autorización del evento y en donde conversaron con el administrador municipal, Javier Parra, quien les señaló, según nos comenta Karin Soto, “no habría problemas en lo que ustedes estaban solicitando. En esa oportunidad lo que se solicitó fue: Escenario grande, amplificación, toldos y basureros. Al momento de llegar los elementos solicitados, solamente el municipio facilito 10 toldos, basurero y un escenario en malas condiciones y chico”.

Producto del poco interés demostrado por el municipio unionino, estos organizadores tuvieron que ir a la comuna vecina de Río Bueno, donde se entrevistaron con el Alcalde, Luis Reyes, quien les ofreció su apoyo ofreciéndoles un artista, Lalo Vilche y el ganador del Concurso Master Chef de Canal 13, Alfonso Castro, además el alcalde apoyó con la difusión de la actividad en la comuna.

“Llegamos a esta instancia porque los costos de este evento fueron costeados por los integrantes de cada stand que estuvieron exponiendo sus productos”, dijo Mauricio Soto.

Polémica

Esta feria estuvo a punto de no realizarse el domingo, ya que la presidenta de las pulgas y cachivaches, Erica Paredes, se equivocó en llenar el formulario de solicitud de permiso donde puso que la feria sería hasta las 12:00 horas de aquel domingo, otro de los problemas que se presentó fue la venta de alcohol.

“Tuve que ir a Dideco a solucionar el tema del permiso. Yo reconozco que me equivoqué, pero solicitamos el apoyo para darle continuidad a esta feria y la verdad que no hubo apoyo de las autoridades de la comuna, lo pasamos súper mal. Aquí cuando nosotros nos equivocamos, nadie gestiona tan rápido y nadie se quiso mojar “el potito”. El permiso finalmente llegó, después de muchas presiones de los locatarios que estaban en la fiesta guachaca, ya que la Alcaldesa nos dió permiso hasta las 18:00 horas”.

Para los organizadores Mauricio y Karin Soto fue raro que nos prohibieran la venta de alcohol (Chicha, cerveza, terremoto y vino navegado), siendo que en otras ferias patrocinadas por el municipio si se vende. «Cuando se solicitó el permiso se nos dijo estrictamente que no se podía vender y que hay un dictamen que solamente se puede hacer en los eventos que todos conocen como: Fiestas patria, aniversario de la ciudad y año nuevo. ¿Y nosotros nos preguntamos qué pasa en las otras ferias donde sí se vende? Aquí no existió ni siquiera una orientación para poder optar a esos permisos y la venta de chica y cerveza finalmente se hizo a la mala», señaló Karina Soto.

Asimismo agrego, «Otra duda que nos queda como organizadores y que vimos, fue la llegada de inspectores de SII, ya que en ninguna feria he visto que haya pasado esto, además se sabía que contamos con permiso municipal. Pasaron muchas cosas raras, era como si alguien quisiera que esta fiesta no resultara».

13076723_1289593347735940_6524689707828606194_n

Conclusiones

Mauricio Soto señaló que los artesanos y locatarios de dicho evento se fueron contentos, ya que pudieron vender gran parte de sus productos a pesar de los inconvenientes que se vivieron.

Aquí queda reflejado también el apoyo de la gente, ya que los dos días que se realizó esta actividad ciudadana hubo mucha personas y familias que disfrutaron de una jornada de entretención.

Creemos que son estas cosas las que realmente debemos preocuparnos y tener una altura de mira con respecto a los eventos que se hagan para que la ciudadanía tenga entretención y no ponerle “trabas” a quienes buscamos ayudar a los pequeños comerciantes y artesanos de nuestra comuna.

Finalmente, los organizadores agradecieron al Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; al Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, Concejales Mario Comian y Felipe Cañoles; El diputado Gonzalo Fuenzalida, Aldo Pinuer, INDAP, Centro de desarrollo y negocios y empresas Colun, Arañita, Todo deporte, German shoe, tienda la chilenita y  Club de artesanos.

“Nosotros gestionamos y tocamos muchas puertas para hacer realidad esta fiesta y solamente llegaron estas personas y empresas para apoyarnos, queremos a través de este medio dar las infinitas gracias”, dijo Mauricio Soto.

Municipalidad

El administrador municipal, Javier Parra, salió desmintiendo los hechos que denunciaron los organizadores de la fiesta guachaca, el primero de ellos fue que el municipio realizó todos los esfuerzos para pasar los implementos que se solicitaron para realizarse la fiesta guachaca.

Venta de Bebidas alcohólicas

En este punto el administrador señaló que “es muy irresponsables que en otras ferias se venda alcohol, sino de dice hora, lugar y prueba de ello”.

En todas las ferias que se han realizado se vende alcohol y eso se ha visto en la ferias de Trumao y la del parque municipal.

En el tema de la feria de Trumao es por un tema Turístico, esta fiesta no tenía esa connotación turística, esta tenía una connotación de 18 de septiembre y esa se efectúa en una sola fecha, además, son cosas completamente distintas, ahí se va a disgustar, no se va a tomar.

En la feria que se realizó en el parque municipal si se vendió alcohol y nos consta como medio.

 Yo no me puedo hacer cargo de eso porque no lo he visto y no hemos autorizado.

Hay un documento donde se les indicó del porque no se podía vender alcohol y creemos que a raíz de lo que se vivió nos dio la razón.

Municipio sí apoyó la fiesta Guachaca

Nosotros como municipios si apoyamos la fiesta guachaca de la chicha, de hecho, tengo acá las autorizaciones y las puedes revisar.

En dicho documento sale claramente que se solicitó el permiso para el día sábados y domingo con cierre a las 12 horas.

Nosotros como municipio no cometimos un error alguno, tal cual se solicitó, se aprobó.

Lo que nos solicitaron, nosotros respondimos en tiempo y forma. Por lo demás, si ellos tenían dudas, porque desde el 13 de abril hasta el día siguiente cuando se inauguró la feria no se hizo mención de este tema, más aún, cuando existe un informe de carabineros que es el oficio N°23230 que fue enviado al municipio, donde se refieren al parte que se le hizo a la señora Erica Paredes, donde se le visitó por Carabineros el día sábado y se le hizo ver que el horario y que el día sábado nada de hizo y se esperó que el día domingo este tema reventara, cuando Carabineros nuevamente se hizo presente en el lugar, y la señora Erica, ahí recién empezó a evaluar y ver las implicancias del error que había cometido, pero no lo asumió, mas aun, y lo que ve uno en el video que anda circulando, lo enmascara que es una culpa de la municipalidad y de hecho involucra a la Alcaldesa, que no tenía nada que ver en ese momento y a Carabineros que solamente estaban cumpliendo con su trabajo e incita a las mazas, y esto es lo que yo encuentro peligroso, porque nunca antes los había pasado en una feria como esta y se instará a las mazas el desorden público era  inminente, esto fue lo peligroso y delicado.

Los organizadores argumentan el poco apoyo que les dio el municipio de La Unión a este evento

Yo creo que hay un aprovechamiento, ya que nosotros entregamos la autorización, de ahí en adelante nosotros no supimos más del evento, no se los hizo partícipe.  Aquí no hubo ningún documento que nos invitara a participar o ser parte de este tema. Ellos pidieron lo que necesitaban y dentro de eso, nosotros entregamos algunas cosas, no todas, por razones obvias, pero nada más.

Hay un oficio que se le entregó a los organizadores y lo firmó la Alcaldesa, donde se les indicó del porque no se podía vender alcohol y si usted me pregunta creo que tenemos la razón, porque se estaba incitando al desorden ese día domingo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img