spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud, de Economía y Sernapesca refuerzan vigilancia y muestreo para descartar Marea Roja en Los Ríos

spot_img

 

4a201e89-1537-4861-8a24-f59e0061ccd6

El Gobierno en la Región de Los Ríos afirmó que los mariscos que se comercializan en la Feria Fluvial de Valdivia provienen de zonas libres de marea roja y llamó a la población a consumir estos productos con tranquilidad.

Los seremis de Salud, Claudio Méndez, de Economía, Ana María Bravo y el director de Sernapesca Germán Pequeño, encabezaron un punto de prensa informativo en el lugar para dar a conocer la trazabilidad y el origen de los mariscos, estableciendo provienen de la Región de Los Ríos, libre de marea roja, y no la Región de Los Lagos, donde se registra el problema.

Además, las autoridades informaron que se ha intensificó la toma de muestras en puntos estratégicos de la región, en el marco de la vigilancia que se realiza para descartar la presencia de la toxina paralizante en mariscos.

El seremi de Salud, declaró que “como autoridad sanitaria desde la primera semana de abril, establecimos nuestro Comité Operativo de Emergencias, para diseñar un plan de prevención que pueda transmitir tranquilidad a nuestra ciudadanía respecto del acceso a productos del mar seguros. Tenemos las primeras muestras donde no se detectó toxina paralizante, lo que permitió levantar la prohibición de extracción en el litoral de la región de Los Ríos. Paralelamente la semana siguiente procedimos a tomar nuevas muestras que se encuentran en análisis en el laboratorio de salud pública en la región de Los Lagos”.

El personero agregó que a partir de los resultados que de manera permanente se dispondrán, se podrá  permitirá monitorear y tomar decisiones respecto de acciones preventivas específicas. De esta manera podremos transmitir a la ciudadanía que como Autoridad Sanitaria estamos trabajando para poder cautelar que puedan consumir productos del mar de forma segura.

Origen de productos

Por su parte la seremi de Economía, Ana María Bravo, aseguró  que “por parte de la cartera de Economía y específicamente de Sernapesca se están realizando permanentemente fiscalizaciones para garantizar el origen de los recursos del mar. Garantizamos la trazabilidad, lo que nos permite saber el recorrido de los productos, desde su origen hasta que llega a la mesa del consumidor. También es importante recalcar que los pescados no se ven afectados por Marea Roja, y respecto de los bivalvos la ciudadanía puede estar tranquila porque lo que se comercializa en Valdivia no es de la región de Los Lagos, sino de la Región de Los Ríos”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img