spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador del Ranco invita a participar del Proceso Constituyente

spot_img

4eb1ae29-f46e-4351-a7ba-f8f80aaf13b3

La etapa participativa, de autoconvocación a los Encuentros Locales, para ser parte del Proceso Constituyente está en marcha desde hace algunas semanas (23 de abril), y para ello, el Gobernador Sergio Gallardo, reitera el llamado a la comunidad, rural y urbana, a que participen en estas reuniones y discutan e ideen temáticas que quisieran ver en la nueva Constitución.

“La ciudadanía tiene la oportunidad histórica e inédita de ser parte de un proceso democrático, de elegir la nueva Carta de Estado que dirigirá el camino y la vida del país. Para ello deben organizarse y autoconvocarse a reuniones donde puedan conversar los temas que les gustaría ver en la nueva Constitución, la cual responderá a nuestras necesidades actuales y reflejará la sociedad que hoy somos” señaló el Gobernador.

La autoridad del Ranco, mediante los medios de comunicación locales y reuniones informativas, ha socializado el Proceso, para que la comunidad esté informada de los objetivos que busca, pero “en esta segunda etapa que se está viviendo, la responsabilidad es de todos los chilenos y extranjeros residentes, a que participen y tomen parte activa en él, a que aporten con sus ideas, anhelos, experiencia y puntos de vista, en la construcción y definición de esta nueva Carta Fundamental para el país. Todos estamos llamados a participar”.

El Gobernador explica que los ciudadanos, pueden plasmar sus ideas en tres ámbitos principales:

– Valores y principios que deben inspirar nuestra Constitución

– Derechos, deberes y responsabilidades que la Constitución debe establecer

– Cuales y cómo deben  ser las instituciones del Estado que contemple la Constitución

“Estos son los tres grandes ámbitos para debatir, pero por supuesto, las personas, vecinos y vecinas, pueden debatir otros contenidos que en sus reuniones estimen convenientes a agregar en nuestra Carta Fundamental” sostuvo Gallardo.

“Los vecinos y vecinas que quieran participar, tienen que organizarse en grupos de entre 15 a 30 personas, no hay límite en el caso de las comunidades indígenas y mapuches, e inscribirse en www.unaconstitucionparachile.cl. Puede ser con amistades, familiares, compañeros de trabajo, vecinos. Nadie está excluido. Estos Encuentros Locales Autoconvocados, permitirán recoger ideas de todos los sectores y localidades. También pueden hacerlo de forma individual directamente en la página. El proceso se acaba el 23 de junio, para luego en Julio (23), realizar un cabildo provincial y luego el 6 de agosto, uno regional, con todas las personas que participaron en las instancias previas” explicó el Gobernador Gallardo.

Para mayor información está disponible la página web www.unaconstitucionparachile.cl, también pueden llamar al número 600 204 0000

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img