spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Bancos y Bonos Verdes: Nuevas opciones de financiamiento para las energías limpias en Chile

spot_img
spot_img

 

* Así lo explica el estudio denominado “Perspectivas del Financiamiento de las Energías Limpias en Chile: ¿Oportunidades para los Bancos Verdes y los Bonos Verdes?”, elaborado por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés) y que contó con el apoyo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA AG.

* El objetivo del estudio es presentar a Chile las oportunidades que tiene en materia de financiamiento para superar las brechas que aún enfrentan algunos proyectos de energías limpias y eficiencia energética.

 

unspecified2

Aunque las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se han consolidado en el mercado chileno, todavía hay algunos sectores que enfrentan barreras de financiamiento que deben superar para poder seguir creciendo y aportando a una matriz energética cada vez más limpia y diversificada. Así lo demuestra el estudio realizado por NRDC -con el apoyo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA AG.- el cual precisamente ofrece nuevas iniciativas para enfrentar esta realidad: Bancos Verdes y Bonos Verdes.

“A pesar del gran avance que ha tenido el desarrollo de las energías limpias en Chile, aún existen subsectores hacia los cuales el capital no fluye, a pesar de su potencial comercial. Este estudio representa un paso importante en la búsqueda de soluciones innovadoras de financiamiento para estas iniciativas y que ha tenido atractivos resultados de acuerdo a la experiencia internacional», explica Nicole Coquelet, autora principal del estudio.

El informe “Perspectivas del Financiamiento de las Energía Limpias en Chile: ¿Oportunidades para los Bancos Verdes y los Bonos Verdes?”, señala que los bancos verdes consisten principalmente en una institución de financiamiento -pública o semipública- cuyo objetivo es acelerar la consolidación de las ERNC en el mercado de las energías limpias, impulsando la inversión privada a estas tecnologías y facilitando el acceso a su financiación.

Asimismo, los bonos verdes también son un mecanismo eficiente para potenciar la competitividad de las ERNC, considerando que operan como los bonos convencionales, pero con el requisito de que el financiamiento sea utilizado sólo para proyectos “verdes” como lo son las energías limpias.

Ante la relevancia de poder materializar estas herramientas financieras en Chile, el Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, explica que “el acceso a financiamiento competitivo y oportuno por parte de las empresas que desarrollan centrales de generación en base a ERNC es fundamental para que ellas pueden ofrecer energía limpia a precios competitivos. Los mecanismos de financiamiento verde, bancos y bonos, son una forma de conseguir ese financiamiento en términos adecuados para la industria de las renovables”.

Además, el ejecutivo considera que el estudio presentado por NRDC “es un importante primer paso para conocer las potencialidades y el interés existente en Chile para implementar alguno o ambos de los mecanismos mencionados.”

Este documento viene a demostrar lo que la experiencia internacional ha reflejado, y es que la implementación y funcionamiento de los bancos verdes y la emisión de bonos verdes han dado como resultados inversiones rentables y han atraído más capital privado. Han logrado una mayor creación de empleos y, además, permiten que entidades gubernamentales cumplan con las metas establecidas para combatir el cambio climático. Entre los países que han aplicado estos mecanismos de manera exitosa se encuentran Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Japón.

“Los bancos verdes han permitido mundialmente que las energías limpias crezcan en sectores en que los patrocinadores de proyectos tenían dificultad en acceder a financiamiento a un costo razonable. Estas instituciones no requieren una enorme cantidad de capital público, y ayudan a movilizar capital privado para lograr la gran inversión que se necesita”, asegura Sarah Dougherty, representante del Centro para la Innovación del Mercado (CMI), de NRDC, quien viajó a Chile para presentar el estudio y la experiencia internacional en este tema.

La experta agrega que “el gobierno no lo puede hacer por sí solo, y el sector privado tampoco lo puede hacer por sí solo, y un banco verde puede combinar fuerzas para ampliar la inversión al nivel necesario”.

NRDC ha presentado recientemente en el país los resultados del estudio para dar a conocer a las autoridades y las instituciones correspondientes parte de la solución que necesita el sector ERNC y de eficiencia energética para competir con mayor igualdad de condiciones, por lo que ahora queda el análisis local ante la factibilidad de conllevar estas opciones para seguir trabajando en esta línea de financiamiento.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img