spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde Luis Reyes Lanza Primer Encuentro Cultural de la Kinwa Witxal

spot_img

La actividad se realizará el sábado 14 de mayo en la Ruca Cultural de Champulli, y tendrá comidas preparadas con Quínoa, competencia de palín, telares, presentación de bailes y muestras.

e31edb62-ed02-4e76-9bf0-c3f0e9a14032

El buen trabajo que ha desarrollado la Municipalidad de Río Bueno junto a las comunidades mapuches, sigue dando buenos frutos. Esta vez la colaboración mutua entre las comunidades Amancay Rayen y Willinco, permiten que el sábado 14 de mayo se desarrolle el Primer Encuentro Cultural de la Kinwa Witxal, actividad que se realizará en la Ruka Cultural de Champulli.

Durante el lanzamiento de la actividad, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, dijo que “hace ocho años nos propusimos entregar un fuerte apoyo y un trabajo para poner en valor el tema mapuche, su riqueza cultural y artística. Después de ese período, estamos cristalizando ese objetivo y sin duda esta muestra es el resultado de la confianza del pueblo mapuche con el municipio para generar este tipo de actividades. Invitamos a todos los riobueninos y riobueninas a ser parte de esta hermosa muestra donde van a poder probar diferentes variedades de la Kinwa y ver expresiones artísticas y artesanales”, afirmó.

El Primer Encuentro Cultural de la Kinwa Witxal, es organizado por las comunidades mapuches de Amancay Rayen y Willinco, que cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Río Bueno. El lonko, Luis Monsalve, de la comunidad Amancay Rayen de Champulli, invitó a las personas a que asistan.

“En nombre de la comunidad invito a las comunas vecinas de Puyehue, San Pablo y Osorno a que participen el día sábado 14 de mayo desde las 10 de la mañana, donde habrá comidas típicas relacionadas con la Kinwa. Un producto ancestral y medicinal.  Invitamos a todos a que vengan a compartir, habrá asados al palo, cazuela de gallina de campo y postres relacionados con la Kinwa”.

Para el día sábado 14 de mayo, la Municipalidad de Río Bueno, dispondrá de dos buses con movilización gratuita hasta el sector de Champulli para las personas que quieran asistir a este Primer Encuentro Cultural de la Kinwa Witxal.

Rosa Vera Maldonado, maestra de ceremonia de la comunidad Amancay Rayen de Champulli, dijo que “invito a todas las personas de todas las comunidades y todos los sectores a desgustar la comida que tendremos (…) ocuparemos varios establecimientos de Champulli, habrá locomoción y podrán ver danza mapuche, encuentro de palín, Witzal (telar mapuche), presentación de bailes y gastronomía de Kinwa”, concluyó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img