spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador Gallardo rindió Cuenta Pública gestión 2015

spot_img

71771dd6-bb27-45a0-a8c1-a6f0a4b2ab46

La ceremonia de rendición de la Cuenta Pública de la Gobernación del Ranco, se realizó este sábado 30 de abril en la Sede de la Unión Comunal de Lago Ranco. En la oportunidad, el Gobernador Sergio Gallardo, detalló las principales gestiones realizadas durante el 2015 en materias Sociales, de Seguridad Pública, Trabajo Territorial, Programa de Zonas Rezagadas y Participación Ciudadana.

En el marco de los lineamientos referidos a participación ciudadana, transparencia, descentralización e inclusión social que, la Presidenta Michelle Bachelet, ha definido como elementos principales de la relación del Gobierno con la comunidad, la Gobernación del Ranco, a pesar de no tener obligatoriedad de rendir cuenta de su gestión, decidió entregar, tal como en 2014, un resumen público de las principales acciones desarrolladas en 2015.

“Hemos puesto en el centro de nuestras acciones, a los ciudadanos, y para ello, estamos comprometidos en impulsar acciones que incidan e impacten positivamente en su calidad vida, poniendo énfasis prioritario en aquellos compatriotas que han estado más marginados de los beneficios de las políticas públicas” señaló el Gobernador Gallardo al iniciar su Cuenta, la cual fue presenciada por diversas autoridades políticas, de orden público y eclesiástico de la región, provincia y comuna, y también, vecinos y dirigentes sociales y gremiales.

En el Ítem Social, Gallardo señaló que mediante el Fondo de Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior, ORASMI, se beneficiaron 259 familias con un presupuesto de $13.240.066.- Estas ayudas se traducen en: 151 casos de Asistencia Social; 34 casos de Educación; 20 casos de Salud; 53 casos de Viviendas y 1 caso de Capacitación y Emprendimiento Laboral

Con respecto al trabajo con Organizaciones Sociales, indicó que mediante el Fondo Social Presidenta de la Republica se adjudicaron 11 proyectos de diferentes organizaciones con un monto de Inversión de $14.569.650.- “Estos fondos son parte del compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, de apoyar directamente a las comunidades con recursos que sirvan para mejorar su calidad de vida, sus organizaciones y gestión”.

Destacó también la realización de 4 jornadas de “Gobierno en la Escuela” favoreciendo más de 200 alumnos de escuelas rurales; la realización de 20 Plazas Ciudadanas del Programa “Tu Gobierno en Terreno”, atendiendo a más de 4.400 vecinos y vecinas principalmente de localidades rurales.

Programa de Zonas Rezagadas. Se refirió al Fondo de Convergencia del programa; recordó que éste se incorporó a la provincia, en mayo de 2015 y que responde a la Medida Presidencial n°24 propuesta por la Presidenta dentro de sus primeras 50 medidas de Gobierno entregadas en 2014. “Este programa se constituye en el principal soporte, a nivel provincial, para avanzar en equidad y poner, a las familias involucradas en condiciones de generar iniciativas de autosustentabilidad que las saquen de su condición y les brinde oportunidades de mayor dignidad, potenciando la autoestima individual y colectiva”.

Seguridad Pública. Detalló las acciones relevantes desarrolladas en 2015: Subcomité Provincial de Seguridad Pública, Campañas preventivas Barrio Seguro, reuniones de Seguridad Fiestas Patrias, Abigeato, Navidad Segura, Control Cero Alcohol, Control de Extranjería, Campaña Verano Seguro, entre otras.

En Educación, Gallardo valoró la Reforma Educacional, apuntando a la Gratuidad y Calidad. Además, destacó que en la Provincia, gracias al Programa Me Conecto para Aprender, 538 alumnos y alumnas fueron beneficiados con computadores personales.

En Conectividad y desarrollo de Comunidades, destacó los Subsidios al Transporte Público para Llancacura y Carimanca. Se refirió a los avances de caminos rurales: Ruta Lago Ranco – Quillaico; Ruta Río Bueno – Cayurruca; Inauguración Ruta Cayurruca – Trapi – Crucero; y asfaltado Ruta La Unión – Las Trancas, entre otros.

Avances en Salud. Destacó el CECOSF Población Irene Daiber que a la fecha tiene un 75% de avance; el Equipamiento entregado al Hospital Río Bueno (nuevo equipo de Mamografía y un Ecotomógrafo digital); la inauguración del CESFAM Belarmina Paredes de Futrono; y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad. SAR, La Unión (estado de avance del 25%). En cuanto a los Hospitales para La Unión y Rio Bueno, el Gobernador sostuvo que en 2015, se definieron los estudios de pre-inversión para ambos hospitales y que actualmente se está a la espera de realizar las licitaciones de diseño.

En Vivienda, Habitabilidad y Urbanismo, señaló que, en agosto y octubre de 2015, se inauguraron los conjuntos habitacionales “El Rehue” y Mi Casa Propia”, beneficiando a 234 familias; recordó que el 3 de noviembre, Serviu Los Ríos, entregó certificados de Subsidio Habitacional, para las 28 familias del Comité Santa Mónica de La Unión y la inauguración del proyecto “Sistema de evacuación de Aguas Lluvias Colector Boettcher”. También destacó la construcción del conjunto habitacional Villa Altos del Ranco, de Lago Ranco, recientemente inaugurado, beneficiando a 169 familias.

Hitos para la Provincia. Valoró el anuncio de creación del Centro de Formación Técnica, CFT en La Unión; los avances del Colegio de Cultura y Difusión Artística (estado de avance 85%); la inauguración del BancoEstado en Futrono; el avance de construcción del 85% del Puente Rio Bueno; la Primera Piedra del Jardín Infantil y Sala Cuna, sector Villa Altos del Ranco, Lago Ranco y las obras Ruta Lago Ranco – Calcurrupe y el Puente Lapi, señalando que este 28 de marzo, el Ministro del MOP, inauguró la ruta que une Lago Ranco con Futrono y  habilitó el tránsito vehicular del Puente Lapi.

Al finalizar destacó la reciente venida de la Presidenta Michelle Bachelet a la provincia y los compromisos que dejó, entre ellos, la Política de Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción. Firma de Decreto que crea el Comité Interministerial de Leña y sus Derivados; y la Creación de un Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones en los terrenos del Regimiento Maturana.

Al cerrar su rendición, el Gobernador sostuvo que “Como Gobernación estamos comprometidos con cada uno de ustedes, para seguir trabajando juntos en una mejor Provincia, a la altura de nuestros sueños, anhelos y necesidades. Ese es nuestro compromiso”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img