spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Se celebraron los primeros tres cabildos en la región de Los Ríos

spot_img

ima

El sábado 23 de abril partió el proceso de la asamblea constituyente, periodo que se extenderá hasta el 23 de junio, instancia donde se podrán celebrar los cabildos locales, que pueden ser organizados por cualquier persona mayor de 14 años.

Durante la semana vimos en un medio de comunicación escrito de nivel regional que se habían suspendido los primeros 3 cabildos inscritos en la Región de Los Ríos por falta de quórum, el que debe ser no menos de 15 personas ni más de 30 en cada cabildo local.

Pero así como estos 3 no se celebraron, hubo otros 3 que sí se realizaron en la comuna de Valdivia, instancia organizada por la agrupación Cabilderos con el apoyo del diputado Bernardo Berger (RN).

Fueron cerca de 50 personas las que participaron en esta actividad en la capital regional, que busca discutir las bases para una nueva Constitución a partir de las ideas que las personas entreguen durante esta asamblea constituyente.

El grupo cabilderos fue el encargado de gestionar estas reuniones, organización de carácter ciudadano que se formó para informar e incentivar la participación de las personas en el proceso constitucional ante el desinterés del gobierno en que la gente participe según Felipe Mansilla, coordinador de la zona sur de cabilderos.

Mansilla expresó a nuestro medio “Estamos muy preocupados por la poca seriedad del gobierno en este proceso, la gente no tiene idea de lo que es la Constitución, de lo que regula, que existe un proceso en curso para cambiarla y menos que ellos pueden participar»

Asimismo agregó «Pareciera ser que el gobierno desea que la gente no participé, porque en todas las regiones que me ha tocado recorrer tanto los medios de comunicación, ciudadanía e inclusive autoridades locales no saben nada de esto. Es lamentable la metodología que se utilizó, la poca seriedad en la materia, los plazos irrisoriamente escasos para discutir, la falta de información y el nulo interés para convocar a que participen.

Finalmente, Mensilla señaló «Este es un proceso que se inició y que es malo, pero debemos sumarnos aunque sea lo peor de lo peor porque de lo contrario nuestras ideas no podrán ser defendidas en las instancias oficiales y finalmente terminarán imponiendo una Constitución con ideas de un solo sector, en un proceso absolutamente tendencioso y cargado de ideología y odio. Hoy debemos hacer un esfuerzo para lograr una Constitución para todos, con todos y que una a todos chilenos”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img