spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador participó en encuentro de trabajo intersectorial con comunidades precordilleranas de Caicayen – Rupumeica Bajo, Lago Ranco

spot_img

Gobernador participó en encuentro de trabajo intersectorial con comunidad precordillerana de Caicayen

En el marco de los 10 años de la tragedia de lago Maihue, y con el fin de conocer y responder distintas inquietudes del sector, diferentes servicios públicos se trasladaron hasta el sector de Caicayen – Rupumeica Bajo, comuna de Lago Ranco para realizar una mesa de trabajo con la comunidad. El Gobernador Sergio Gallardo destacó el encuentro señalando que “Nuestro propósito de estar en terreno, es desarrollar acciones con las propias comunidades que signifiquen mejoras en su calidad de vida, por otro lado, implica traernos sus inquietudes y poder volver siempre, con respuestas claras, para su beneficio”.

Diferentes encuentros entre servicios públicos y comunidades se han apoderado de la agenda de Gobierno, y respondiendo a un compromiso y solicitud de sus dirigentes, el intendente regional, organizó este encuentro para conversar, de forma multidisciplinaria, con la comunidad de Caicayen – Rupumeica Bajo.

Fue así, que hasta la casa de la Presidenta de la Junta de Vecinos, Monica Quenillao, llegó el Gobernador Sergio Gallardo junto a Luis Cano, representante de la Intendencia; el seremi de Justicia, el director del Registro Civil con un camión móvil para sacar carnet de identidad; Vialidad, JUNJI, Servicio Salud, CONADI y Bienes Nacionales. A las autoridades se sumó el Lonko de la comunidad y cerca de una treintena de vecinos.

Al comenzar, Luis Cano, señaló que estos encuentros, de expresa inquietud del Intendente, “buscan trabajar las necesidades locales y llegar a acuerdos con ellas”. Posteriormente, el Gobernador Gallardo sostuvo que “El propósito de esta reunión es, mediante los servicios públicos participantes, resolver temas con ustedes o llevarnos distintas tareas para trabajar en sus respuestas. Lo importante es que podamos desarrollar acciones para la comunidad, atender y solucionar necesidades existentes para el sector”.

Por otra parte, la autoridad provincial, aprovechó la instancia para invitar a la comunidad a participar del proceso constituyente, explicando cuales son los pasos a seguir y la importancia que tiene participar. “Invitamos a toda la comunidad a ser parte de este proceso, a que se autoconvoquen y conversen los temas que les gustaría ver en una nueva carta de navegación para el país”.

Luego, la Dirección de Vialidad, realizó una presentación acerca de los caminos públicos que se están trabajando (Llifén – Maihue – Rupumeica Bajo de 45k; Curriñe – Chihuio de 12k; Hueinahue – Playa Hueinahue de 800 metros, entre otros). El profesional de Vialidad se refirió también a la conexión de Rupumeica Alto y Rupumeica Bajo, señalando que está en etapa de estudio de diseño, el cual se priorizará con Fondo FNDR y programa Zonas Rezagadas; además explicó distintos proyectos sobre el Plan de Conectividad Indígena, consistente en mejoras para las comunidades y el aumento de la oferta.

Por su parte, Bienes Nacionales, se refirió al saneamiento de tierras y terrenos, a la regularización de diversas situaciones existentes y a la entrega de títulos de dominio sobre inmuebles. La conversación continúo con diversas consultas a los servicios públicos participantes, recogiendo las múltiples inquietudes de la localidad. El Servicio Salud de Valdivia recogió temáticas sobre Salud mental; JJUNJI sobre Educación preescolar; CONADI informó sobre programas indígenas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img