spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INIA tuvo destacada participación en el 14° Congreso Panamericano de la Leche

spot_img
spot_img

El instituto dictó dos exposiciones y abrió las puertas del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en una jornada de visitas técnicas programadas por la cumbre lechera.

3e9bb903-9d72-4d7f-96e8-a68af0fc7d8f

Una destacada participación tuvo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el Congreso Fepale, actividad organizada por la  Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), junto a la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE).

“INIA es un actor relevante de la cadena aportando ciencia y tecnología, principalmente a través de nuestro centro INIA Remehue que tiene un importante número de especialistas de gran trayectoria, estamos contentos de que el Ministerio de Agricultura a través nuestro haya tenido esta representación tan positiva”, comentó el director nacional de INIA, Julio Kalazich. 

La institución dependiente del Ministerio de Agricultura, en calidad de patrocinador del evento tuvo dos destacadas exposiciones a cargo de los especialistas Francisco Salazar y Fernando Ortega.  Ambas charlas se realizaron en el Centro de Convenciones del Hotel Patagónico de Puerto Varas,º donde los expertos de INIA compartieron conclusiones de trabajos científicos con diferentes actores de la cadena láctea. 

El doctor Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue abordó el “Manejo y Uso de Efluentes en Sistemas Pastoriles”, mientras que el doctor Fernando Ortega, especialista de INIA Carillanca se refirió a la “Evaluación de Recursos para la Mejora Productiva”.

Francisco Salazar, destacó que la gestión ambiental es un aspecto clave en los sistemas de producción lechero, estos subproductos generados de la ganadería contienen materia orgánica, macro y micronutrientes pudiendo ser reciclados en pasturas y cultivos. De hecho, en el último tiempo se ha intensificado su uso debido a un mayor conocimiento de los agricultores de las ventajas de su aplicación al suelo, la necesidad de reutilizarlos, el costo creciente de fertilizantes y la normativa ambiental.

Por su parte, Fernando Ortega durante su intervención señaló que los productores podrán tomar mejores decisiones sobre qué especies y variedades forrajeras sembrar en la medida que cuenten con información objetiva acerca de su comportamiento agronómico, considerando que  Chile ha dependido históricamente de genética importada.  No obstante, las variedades nacionales que han tenido un mayor éxito productivo y comercial sonalfalfa Rayén-INIA, trébol rosado Quiñequeli-INIA y Redqueli-INIA, más dos variedades de bromo como son Bronco-INIA y Bromino-INIA.

Finalmente el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en Osorno, abrió sus puertas a dos delegaciones de Fepale 2016, instancia en que la institución líder en investigación en el sector silvoagropecuario nacional y referente latinoamericano en temas medioambientales dio a conocer sus líneas de trabajo.

De esta forma, junto a especialistas locales visitaron laboratorios y actividades en campo abordando temas sobre calidad de alimentos, medio ambiente y análisis bromatológico, producción de leche, purines y biodigestor, crianza de terneros, manejo de praderas, entre otros temas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img