spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INIA firma convenio con Fedeleche para el fortalecimiento del sector lechero nacional

spot_img

La iniciativa busca fortalecer el sector lechero nacional mediante una mejor vinculación de las necesidades del sector privado con el desarrollo de ciencia y tecnología orientadas al rubro.

cb29f6be-f73a-4118-9fab-405356f05681

El fortalecimiento del sector lechero nacional es el objetivo del convenio que suscribieron el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Julio Kalazich y el Presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) Horacio Carrasco en el marco del 14 Congreso de la Federación Panamericana de Lechería Fepale que se está desarrollando en la cuidad se Puerto Varas en el sur de Chile.

Estamos muy contentos de suscribir este convenio con la Federación Nacional de Productores de Leche Fedeleche para fortalecer este sector tan importante para la economía de la zona sur y del país. El INIA lleva más de 50 años aportando conocimientos y tecnología al sector lechero, en temas de fertilización, mejoramiento de praderas, pastoreo, conservación de forraje, crianza de terneros, uso de cultivos suplementarios y alternativas forrajeras, hasta el manejo de los purines o desechos de lechería, eficiencia energética y otros temas ambientales como los gases invernadero y la producción de biogás, por nombrar algunos ámbitos de acción del INIA, por lo tanto hoy lo que estamos buscando con este convenio es fortalecer aún más ese vínculo y trabajar unidos en el desarrollo del sector lechero, en un nuevo escenario de cambio climático, de muchas exigencias y de muy bajos margenes que obligan a los productores a ser cada día más eficientes», sostuvo el director nacional de INIA, Julio Kalazich.

La firma del convenio de cooperación permitirá impulsar activamente la colaboración entre ambas partes, mediante el desarrollo de proyectos de cooperación técnica, la articulación de un trabajo conjunto para el fortalecimiento del sector lechero nacional, aunando esfuerzos, y comprometiendo su participación para apuntar a la construcción y articulación de una agenda común.

Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche explicó que para el gremio es prioritario y pertinente vincular las necesidades de estudios e investigación de sus asociados y de los productores de leche con entidades generadoras de tecnología.

“Vemos con mucho optimismo este convenio con el INIA que, sin duda, es la principal institución de investigación en el ámbito agrícola, ganadero y agroalimentario. El INIA ha aportado mucho y hoy los productores de leche necesitamos trabajar unidos con ellos para generar nuevos  conocimientos y las tecnologías que los productores de leche requieren para enfrentar las exigencias de hoy y del futuro. Es muy significativo que este convenio se firme en la zona sur de Chile donde se concentra más del 70 por ciento de la producción lechera y donde estamos mirando el futuro de nuestro sector”, comentó el presidente de Fedeleche.

Dicho acuerdo además dará paso a la formulación, postulación y ejecución de proyectos de investigación que generen valor por medio de la creación e innovación de procesos biotecnológicos, transferencia tecnológica y extensión de acuerdo a intereses mutuos en el ámbito agropecuario y para realizar eventos de divulgación. Además, se busca implementar nuevas técnicas como también adquirir, adecuar, certificar y mantener equipos, laboratorios e infraestructura acorde a los desafíos que presenta esta alianza.

Para el funcionamiento de este convenio se conformarán consejos consultivos en los centros regionales de investigación que tengan pertinencia con el sector lácteo, instancia que estará conformadas por representantes de ambos organismos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img