spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consorcio Lechero presentó “Manual de Salud Mamaria y Bienestar Animal”

spot_img

a8cc811e-110e-4594-ab0c-d1f3f4d0e91e

Junto a productores lecheros y autoridades fue presentado en La Unión (Región de Los Ríos), el Manual de Salud Mamaria y Bienestar Animal del Consorcio Lechero, publicación que fue posible gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que resume las principales herramientas de prevención en este tema.

Se trata de una publicación realizada en el marco del Programa de Bienestar Animal del Consorcio Lechero. La coordinadora del proyecto, Danitza Abarzúa, recordó que ésta es una de las herramientas de transferencia tecnológica hacia el productor lechero que ha generado esta iniciativa, la cual se suma a la Libreta de Salud Podal, Bienestar Animal en la Crianza de Terneros en Lechería y el Protocolo de Bienestar Animal, entre otros.

“El bienestar animal ha sido puesto en la agenda de los productores lecheros gracias a este proyecto. Y nuestro énfasis ha sido en que una vaca en buenas condiciones de ambiente y salud, podrá entregar todo su potencial y durará más en el rebaño. Para ello hemos entregado una serie de productos que, de manera práctica e ilustrativa, dan las herramientas para avanzar en este tema”, resume Abarzúa.

Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, expresó su satisfacción por los positivos resultados que ha entregado el apoyo de la Fundación a las actividades del Consorcio Lechero. “Para nosotros la transferencia del conocimiento constituye un aspecto fundamental, y nos pone muy contentos que el sector lechero chileno esté realizando esfuerzos importantes por incorporar conceptos como el bienestar animal, un enfoque ético que sin duda marca diferencias en aspectos productivos y comerciales”.

El nuevo Manual de Salud Mamaria y Bienestar Animal recoge la importancia en la prevención de enfermedades mamarias como la mastitis, que impactan directamente en el bienestar de la vaca, en la calidad de leche y, finalmente, en la rentabilidad del predio lechero.

Su autor es el investigador y académico de la Universidad de Concepción, Dr. Marcos Muñoz Domon, quien realizó esta publicación –totalmente gratuita para quien la necesite– con foco en las medidas preventivas para el control de la mastitis, y basado en tres pilares fundamentales: bienestar animal, salud mamaria y longevidad del rebaño.

Este manual –disponible en http://www.consorciolechero.cl/industria-lactea/wp-content/uploads/2016/03/Salud-Mamaria-Consorcio-Lechero.pdf– ya ha sido presentado a productores lecheros en actividades realizadas en Yumbel, Los Muermos, Lonquén y Puerto Varas, donde se ha transformado en una herramienta de consulta obligada para las labores diarias de estos planteles.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img