spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INIA y Municipalidad de Osorno acuerdan establecer semillero de papa asociativo

spot_img

1ce098ef-dc48-49d4-b1ab-ee6866972941

La medida responde a la necesidad de pequeños agricultores de aumentar la disponibilidad de semilla de calidad en la zona.

Mediante el acuerdo suscrito  entre el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, el alcalde de Osorno Jaime Bertin y la seremi de Agricultura de Los Lagos Pamela Bertin,  pequeños productores de dicha comuna serán beneficiados con la habilitación de un semillero asociativo, que aborda  una de las principales problemáticas del sector papero, como es la escasez de semilla de calidad.

La medida permitirá que los agricultores participen activamente de la  puesta en marcha de este semillero, desde la etapa de preparación de suelo, fertilización, la elección de semilla a cultivar, plantación, saneamiento, medición del calibre de los tubérculos y finalmente la cosecha. Estas actividades serán canalizadas  a través de talleres y días de campo, que otorgarán la posibilidad a las familias campesinas de adquirir nuevos conocimientos y tecnologías mediante un dialogo más directo con los especialistas de INIA.

Rodrigo de la Barra, destacó la importancia de esta alianza señalando que “como INIA estamos dando respuestas tecnológicas a una sentida necesidad de los agricultores, porque sabemos que una semilla de mala calidad incide en los rendimientos, aumenta los costos de producción del cultivo y por ende en la rentabilidad del negocio”.

El semillero que considera una hectárea del cultivo estará ubicado en el sector Baquedano, camino Caipulli, de la comuna de Osorno, donde prontamente se iniciarán los trabajos que materializarán en la práctica este convenio.

“Hablamos de un proyecto que vendrá a subsanar, en parte importante, la carencia, por parte de estas personas, de semilla de papa de calidad para sus cultivos. Para ello, el municipio, junto a INIA, instalarán este semillero, además los pequeños agricultores que serán parte de este trabajo, mientras que esta última entidad aportará el insumo necesario para llevar a cabo este proyecto”, dijo el alcalde de Osorno.

Palabras a la que se sumó la seremi de Agricultura quien enfatizó que “estamos muy contentos de poder trabajar en forma conjunta para la pequeña agricultura, y poder hacer transferencia tecnológica, aprovechando la fortaleza que posee la municipalidad, quien es un mejor conocedor del territorio y de las familias”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img