spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Llegamos a la Meta: «Los Bosques No Están Solos»-Campaña Bosques Antiguos Valdivianos

spot_img
spot_img

SCD_5526-1

Habiendo concluido ayer la campaña de recolección de observaciones ciudadanas en torno a los impactos que laCentral Eólica Pililín (de Acciona España) podría generar en los bosques antiguos, ríos, humedales y el territorio Huilliche-Lafkenche de la Cordillera Costera (ver primer comunicado), informamos que:

Nuestra campaña cumplió la meta que se propuso: 5 mil observaciones ciudadanas ingresadas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Esta cifra es un récord para la Región de Los Ríos, donde el proceso de participación que más observaciones ciudadanas registraba a la fecha era el de la Central Neltume, con 600 observaciones. Con esta masividad, nuestra campaña demuestra que “LOS BOSQUES ANTIGUOS DE VALDIVIA NO ESTÁN SOLOS”.

 

o  El objetivo de nuestra campaña –logrado por medios modestos (una página facebook, imágenes, documentos, fotocopias, impresoras, lápices) y el trabajo constante de un puñado de personas– fue generar una mensaje claro y masivo para quienes deberán tomar la decisión sobre este proyecto: la Central Pililín es incompatible con los valores naturales y espirituales de la zona donde pretende instalarse. Esta incompatibilidad no se resuelve con ajustes al proyecto o a sus medidas de mitigación. Es la localización la que, simplemente, no puede aprobarse.

 

Para ser realmente sustentable la energía eólica debe respetar estándares básicos, como no localizarse dentro o en la vecindad de áreas protegidas, sitios de alto valor de conservación, bosques naturales, humedales y lugares sagrados, todas condiciones de incompatibilidad que se aplican a la Central Pililín. Hacemos un llamado a las autoridades y los expertos a actuar con responsabilidad en promover estas fuentes de energía, por ejemplo, impulsando la certificación de energías renovables con sellos como Ekoenergy (Finlandia).

 

o  Agradecemos a todos quienes han contribuido a este resultado, en Valdivia y en otros lugares de Chile y el mundo, y reconocemos la labor de los servicios públicos de la Región de Los Ríos quienes con su revisión crítica del proyecto Central Pililín contribuyen a la protección de este lugar.

 

o  A partir de ahora comenzaremos una etapa de educación y acción permanente para proteger el valor natural y espiritual de la Cordillera de la Costa de Valdivia para multiplicar nuestro mensaje: “LOS BOSQUES ANTIGUOS DE VALDIVIA NO ESTÁN SOLOS”.

 

Mayor información: Facebook Bosque Antiguo Valdiviano.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img