spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Acto «Inauguración año escolar intercultural» provincia del Ranco

spot_img

 

010

La Escuela rural de Curriñe fue el establecimiento escogido para inaugurar el año escolar Intercultural en la Provincia del Ranco año 2016, ceremonia que se realizó este pasado jueves, organizado por el Jefe Provincial de Educación del Ranco don Ricardo Willschrei Jaramillo en conjunto con el Municipio de Futrono y que contó con la participación del Gobernador de la Provincia don Sergio Gallardo Salazar, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Futrono y Río Bueno, Jefes de DAEM, Concejales y autoridades ancestrales. Los alumnos presentaron su trabajo intercultural por medio del baile y canto   Mapuche.

Esta celebración forma parte, de la Implementación de la asignatura Lengua Indígena  y de la Nueva Ley de Inclusión.  Como Provincia se decidió comenzar este año 2016 desde la Localidad de Curriñe  establecimiento educacional, caracterizado por su compromiso intercultural, inclusivo, respetuoso del medio ambiente, atributos  reflejados en su proyecto Institucional que implementa una Educación Intercultural para todos a través de la enseñanza de los aspectos lingüísticos y culturales.

El director Provincial de Educación del Ranco, manifestó: “Hemos escogido la escuela de Curriñe, en mapuzungún significa: Lugar de humo porque es nuestro interés relevar la Educación Municipal, entregar mejores condiciones a los alumnos y destacar  la inclusión e interculturalidad demostrado en su PEI.  Pero este cambio va más allá, no es solo creación de nuevas instancias sino que también restituir la educación como derecho. El gobierno de nuestra Presidenta Bachelet ha puesto en marcha una reforma educacional que trae profundos cambios, con el fin de fortalecerla y entregar una formación inclusiva y de calidad e Interculturalidad. Finalmente, agradecemos la presencia de cada uno, pichikeches, peñis, lagmien, estudiantes, padres y apoderados, profesores, directivos, autoridades  que nos acompañaron en  esta significativa  celebración. Pewkayal”

Por su parte el gobernador de la Provincia don Sergio Gallardo, expreso que: “Estamos  en una escuela que se destaca por su educación intercultural y particularmente este año con mucho orgullo para nuestro Gobierno damos inicio a un año académico Intercultural que tiene ciertos cambios estructurales  en la forma en cómo se relaciona este sistema educativo, a través de la búsqueda de  la integración de  nuestros niños y niñas  y no solamente centrado en mejorar la calidad de ellos.  Con la educación intercultural en la Provincia los niños nos ayudarán a difundir  las raíces de nuestro pueblo mapuche través de las políticas implementadas por  el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.   

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img