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Profesores de liceos técnico-profesionales de Biobío y Los Ríos aprenden a detectar oportunidades de innovación

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Capacitaciones son parte del concurso de innovación joven Savia-Lab que por segundo año consecutivo realiza la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en conjunto con la iniciativa DILAB de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

savialab-web

Cuarenta y nueve profesores de liceos técnico-profesionales de las regiones de Biobío y Los Ríos se encuentran capacitando en “Detección de Oportunidades de Innovación”, actividad que constituye la fase previa del concurso “Joven de Innovación Agraria Savia-Lab”, organizado por segundo año consecutivo por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la iniciativa DILAB de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

Lanzado en 2014, Savia-Lab busca que profesores de liceos técnico-profesionales, en conjunto con sus alumnos, “aprendan una metodología de trabajo que les permita detectar oportunidades de innovación en su territorio, elaborar y probar prototipos con la propuesta de solución que tengan un efecto o impacto beneficioso, y presentar lo anterior en la forma de un proyecto”, explica la profesional de FIA y coordinadora del concurso, Dominique Chauveau.

Previo al trabajo con sus alumnos, los docentes participan de una capacitación en Didáctica para la Enseñanza de la Innovación Temprana a Nivel Escolar, la cual está inscrita y respaldada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).

Este año, las primeras capacitaciones se realizaron a comienzos de abril en Concepción y Valdivia durante dos días, jornadas en las cuales se abordó la Unidad 1, correspondiente al ítem Investigación.

 

Innovación temprana

En menos de dos años, Savia-Lab se ha consolidado como una importante plataforma de fomento a la innovación temprana a nivel escolar en el sector agrícola. “Con gran entusiasmo en 2014 iniciamos esta aventura en La Araucanía y Los Lagos. Junto a la PUC nos propusimos activar la inventiva de jóvenes estudiantes y motivarlos a generar soluciones innovadoras a las problemáticas de sus respectivos territorios y comunidades. Hoy, con orgullo podemos decir que los resultados superaron todas nuestras expectativas”, comenta el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

La autoridad destaca el alto nivel de los proyectos surgidos del concurso 2014-2015, “con propuestas realmente innovadoras que plantean soluciones factibles de desarrollar”. En La Araucanía, por ejemplo, se generaron propuestas de gran impacto, como la pirámide verde (huerto urbano) del Complejo Educacional La Frontera de Temuco, o el colector de aguas lluvia fabricado con botellas plásticas, ideado por la Escuela San Juan de Aillinco.

En Los Lagos en tanto, destacan el lápiz dosificador de semilla “Easeed”, del Liceo Forestal Quilacahuín de San Pablo, además de las propuestas Noé (cosechador de lluvia) y Semáforo Alto Tizón (de la papa), ambos del Liceo Insular de Achao.

Sin duda una gran iniciativa, que este año tiene continuidad en Biobío y Los Ríos. “Al igual que el año pasado, el concurso se desarrollará en dos etapas. La primera de ellas busca que los equipos detecten problemas y oportunidades de innovación en su territorio, mientras que en la segunda profesores y alumnos deberán realizar prototipos de las ideas innovadoras con las cuales harán frente a las oportunidades de innovación detectadas en su región”, explica Dominique Chauveau.

Los equipos ganadores del concurso (3 de cada región) participarán de una gira tecnológica con todos los gastos pagados, premio que el año pasado llevó a los jóvenes de La Araucanía y Los Lagos hasta Brasil. “La finalidad de este viaje –señala la profesional– es que los ganadores tengan la oportunidad de conocer otras experiencias y visiten instituciones internacionales de alto nivel que se dedican a la innovación”.

Para difundir los alcances de Savia-Lab, FIA y DILAB prepararon un video que sintetiza las experiencias y emociones vividas en la primera edición del concurso, el cual puede visualizarse en https://www.youtube.com/watch?v=FZZeLzEp0dg

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