spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Berger (RN) alertó a la Conadi por denuncias al interior de comunidad indígena

spot_img

berger

Arriendo irregular de tierras, adulteración de firmas, son solo parte de las denuncias que comuneros de la comunidad mapuche Antiñir Ormero de Paillaco pusieron a disposición del diputado Bernardo Berger para solicitar su intervención y pedir a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)  que tome acciones en el tema.

El legislador ofició al titular del organismo Alberto Pizarro Chañilao luego de recibir copia de la denuncia formal, que también incluye  de acuerdo a la versión de los denunciantes encabezados por Hugo Ormero, usos indebidos de dinero de la comunidad por parte de comuneros, arriendo de tierras a terceros ajenos a la comunidad y dirigentes apartados arbitrariamente de la mesa directiva por denunciar los ilícitos,

A lo que se añadirían acusaciones de presunta adulteración de firmas para alterar procesos de decisión internos y falta de rendición de los libros de cuentas.

“Dada la gravedad y la cantidad de las denuncias recibidas, solicité la intervención del director nacional de Conadi, en la calidad que tiene dicho organismo de ministro de fe ante las comunidades indígenas, para que tome cartas en el asunto, comisione a sus funcionarios a tomar contacto con los denunciantes y denunciados, e informar dichas acciones, sin perjuicio de otras de tipo judicial que pudieran adoptarse aquí”, señaló Berger.

El diputado agregó que “ellos están temerosos de represalias, además se avecina un nuevo proceso eleccionario interno este fin de semana, que puede tensionar aún más los ánimos en el territorio afectado, y ven con preocupación que las cosas no cambian, y a sus autoridades que deben velar por este tipo de materias, ausentes”.

Por su parte Ormero, señaló que denunció lo que está pasando en su comunidad, lo cual a su juicio no es justo, ya que la esencia de su pueblo es vivir en paz.

“Como en la vida no todos somos correctos, hay dirigentes que no hacen su trabajo, el director de la Conadi tampoco hace su pega, por eso estoy denunciando esto, el 2014 fue allá a la comunidad y quedamos en las mismas. Hubo arrendamiento de tierras, lo cual no se puede arrendar a gente ajena a la comunidad, falsificación de firmas, recursos que no han llegado, que sabemos que llegaron pero no están en nuestra comunidad”, afirmó el dirigente.

Los denunciantes señalaron que  ya habían puesto estos antecedentes a disposición de la dirección regional de Conadi en los Ríos, pero sin ninguna respuesta o resultado hasta el día de hoy.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img