spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernación del Ranco, Servicios Públicos y Programa de Zonas Rezagadas se reunieron con comunidad en LLancacura

spot_img

 

gobernacion llancacura reunion

Este martes 5 de abril, el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo en compañía de diversos servicios públicos de la Provincia, se trasladaron hasta la Escuela Rural de Llancacura, comuna de La Unión, para reunirse con la comunidad y analizar en conjunto diversos temas de interés para el sector, entre ellos, la conectividad y proyectos de desarrollo agropecuario, económico y turístico que potencien la localidad.

La jornada de trabajo llevada a cabo en la Escuela de LLancacura, contó con la presencia del Gobernador del Ranco Sergio Gallardo, de la Lonko Donalda Naipayan y de servicios públicos tales como Vialidad, SAG, INDAP, Sernatur, Conadi, Serviu, la Municipalidad de La Unión, un representante del Programa de Zonas Rezagadas, el equipo territorial de la Gobernación y Hugo Cardenas representante de la empresa Esmeralda Sur (empresa forestal del sector). Junto a ellos, cerca de 40 vecinos y vecinas del sector, más la Directiva de la Comunidad Indígena Willimapu y la nueva presidenta de la Junta de Vecinos del sector, animaron este interesante Diálogo Ciudadano.

La reunión solicitada por la propia comunidad comenzó cerca de las 15 horas extendiéndose hasta pasadas las 6 de la tarde. En primer término, la Presidenta de la Comunidad Indígena Willimapu Erica Bermar Epuyao, y luego, la Presidenta de la Junta de Vecinos, expusieron una serie de demandas y necesidades existentes.

Con Roberto Henríquez, Jefe Provincial de Vialidad, se conversó acerca del contrato global del camino y sus mejoras, la falta de señaléticas y barreras de contención, problemas con el bus de recorrido y seguridad, entre otros. El profesional planteó una serie de medidas y mejoras que se están aplicando para la carpeta del camino.

Con Carolina Salas de Serviu, se habló sobre Regulación de Viviendas (Recepción municipal para postular a beneficios de mejoramiento de vivienda) y sobre el Subsidio de Habitabilidad Rural; con el SAG se habló acerca del Control Comunitario del Visón; con Jocelyn Cerda de Sernatur se vio la posibilidad de algún proyecto para potenciar el desarrollo de la localidad desde un punto turístico – “el muelle y río deben ser potenciados”, señalaron las dirigentas.

Luego Cristian Cayul, director regional de Conadi, planteó una serie de programas en que la comunidad puede participar y comenzar a inscribirse, entre ellos, el Concurso de Equipamiento Predial Programa 20A y 20B de Asignación de Tierras y Microemprendimientos turísticos. Posteriormente, Mauricio Miranda de Indap, habló sobre el Concurso de Turismo Rural y sobre el Programa de Mejoramiento de Suelos.

Programa de Zonas Rezagadas. El funcionario Ricardo Yañez expuso a la comunidad algunos ítems del programa, señalando que cuenta con un Fondo de Convergencia para financiar iniciativas que se levanten de manera participativa a través de mesas temáticas público-privadas. Durante el 2015, este Fondo se destinó para financiar proyectos de Riego y Agua Predial (ejecutado por INDAP) en las 4 comunas de la Provincia, siendo Llancacura Bajo una de las localidades beneficiadas con un proyecto Asociativo. Se entregó un listado a la presidenta de la comunidad con 38 familias beneficiadas en primera instancia.

Cabe señalar que en el año 2015 el Programa trabajó con las comunidades al alero de la mesa de Asuntos Indígenas, donde se aplicaron fichas para levantar brechas, a partir de las cuales se diseñaron 3 iniciativas que se implementarán este 2016:

– Programa de Desarrollo Forestal Sustentable y Manejo Integrado de Cuencas (ejecutado a través de CONAF), que tiene por objetivo recuperar plantas medicinales para las comunidades mediante la implementación de viveros en las 4 comunas de la provincia (1 por comuna) y reforestación con especies nativas para la recuperación de cuencas.

– Certidumbre Jurídica de la Propiedad Indígena (ejecutado a través de Bienes Nacionales), que tiene por objetivo hacer los estudios necesarios para regularizar subdivisiones de propiedades, que eventualmente podrían derivar en Derechos Real de Uso, Regularizaciones de Títulos de Dominio (derivados a Bienes Nacionales), entre otros.

– Programa Especial de Títulos de Dominio, cuyo objetivo es regularizar propiedades para permitir el acceso a beneficios sociales y de fomento productivo que otorga el Estado.

Tras el diálogo ciudadano, el Gobernador Sergio Gallardo expresó que “En terreno y con los propios vecinos y vecinas de las comunidades, podemos avanzar de mejor forma en la construcción de un país más inclusivo. Tenemos el compromiso de acortar las brechas existentes y con este tipo de encuentros, en el que se comprometen ayudas directas, damos un paso en mejorar la calidad y condiciones de vida de estos compatriotas”.

“Llancacura ha ido avanzando, quizás no como ustedes esperan y se merecen, pero en los últimos dos años, ha tenido avances muy importantes. Cuentan con un camino en un buen estado para transitarlo, que por cierto debe mejorar, pero se está en ello, existe un bus de recorrido, que termino con el aislamiento y falta de transporte. Queremos seguir avanzando, como se merecen, y estas reuniones, sirven para tomar nota, y llevar una series de tareas para seguir construyendo juntos, una provincia y una mejor comuna para todos sus habitantes” expresó la autoridad del Ranco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img