spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gendarmes de Los Ríos compartieron con niñ@s Mapuches-Huilliches de Curiñanco

spot_img
spot_img

a8002018-0ad2-4a1e-a0c0-e32bf01f8cdb

Se entregó donación de mobiliario y otras ayudas a la Escuela Básica Rural G 14 de Curiñanco, establecimiento intercultural.

En agradecimiento, los escolares interpretaron la Canción Nacional de Chile en idioma mapudungun.

Una tarde solidaria y de afectos fraternos interculturales, compartieron funcionarios de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile de la Región de los Ríos y la comunidad de niños mapuche-huilliches y de profesores de la Escuela Básica Rural G-24, e internado, ubicada en la zona costera de Curiñanco (“aguila negra”) Valdivia, Región de los Ríos.

En delegación gendarmes y profesionales llegaron al establecimiento, en visita coordinada, llevando una importante donación de mobiliario de oficina y almohadas, con el propósito de contribuir al mejor bienestar de los niños y a la confortabilidad general en la escuela.

“Ha sido algo muy bonito haber llevado nuestra donación, especialmente el haber compartido una ´completada´ con los niños y haberles podido regalar chocolates, estuvimos todos muy felices, ellos, junto a las profesoras y nosotros”, comentó el sargento Cristian Inzunza Inzunza, coordinador de la actividad.

“EN TERRENO”

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Provoste Torres, fue representado “en terreno”, por el Mayor, Luis Troncoso Henríquez, Jefe Operativo Regional, el cual, entregó el saludo y los afectos institucionales de Gendarmería de Chile en Los Ríos, a los niños y personal docente de la Escuela. “Nos han dado la oportunidad de estar aquí, gracias por invitarnos; nosotros somos los agradecidos”, manifestó el uniformado. En una fase lúdica del fraterno encuentro, se hizo presente el Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Gendarmería, generando la espontánea y sincera alegría infantil.

CANCION NACIONAL EN MAPUCHE

En retribución a la visita solidaria de los funcionarios de Gendarmería, los niños desarrollaron una selección de números interculturales mapuche-huillicheschilenos. Con solemnidad y emociones culminantes al interpretar la Canción Nacional de Chile en idioma mapudungun. Mientras las voces de los niños se entonaban en su idioma con el Himno de todos los chilenos, los funcionarios se expresaron con la formalidad y disciplina de los respectivos honores.

“MARAVILLOSO SER CONSIDERADOS”

“Maravilloso, es algo maravilloso, nos sentimos privilegiados, realmente, de tener el apoyo de una institución, como Gendarmería de Chile, que entrega tanto a la sociedad”, resumió la directora de la Escuela, profesora Marisol Oyarzo Muñoz. Para ella, “ver a los niños tan felices en estos momentos”, fue una experiencia inolvidable. La Escuela Básica Rural G-24, en Curiñanco, desarrolla un programa educativo Intercultural, con orientación religiosa evangélica, tiene 46 alumnos, 30 de ellos en régimen de internado.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img