spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Establecen lineamientos de Seguridad Pública para Provincia del Ranco

spot_img

 

reunion seguridad

Durante la reunión de Seguridad Pública recientemente realizada en la Gobernación del Ranco, se planteó como primera meta 2016 para este Subcomité, la constitución de los Comités Comunales de Seguridad Pública, CCSP, en las comunas de La Unión, Rio Bueno y Lago Ranco (Futrono está constituido). El plazo fijado de formación es para este mes de abril.

En la jornada de trabajo, que contó con la presencia de la PDI, Carabineros de La Unión y Río Bueno, del Encargado Regional de Seguridad Pública, Autoridad Sanitaria, Centro de la Mujer, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, Sercotec, Sename, el vicepresidente del COSOC, encargados de seguridad municipales, entre otros, se establecieron diversas fechas para reuniones, capacitaciones a mujeres, campañas de seguridad, operativos preventivos y fiscalizaciones a realizar durante el año.

Con respecto a los Comités Comunales, el Encargado Regional de Seguridad Pública Javier Santibáñez, sostuvo que en la Provincia existe como tarea pendiente la formación de 3 Comités Comunales de Seguridad Pública, CCSP. (Futrono es la única comuna del Ranco, que ya cuenta con este comité formalmente constituido). Ante ello, el Gobernador Sergio Gallardo puso como primera tarea, que para el mes de abril presente, las restantes comunas, formalicen su constitución.

“La seguridad es eje central de acción para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se han realizado variados esfuerzos, pero todos deben comprometerse. El Gobierno, las policías, los servicios públicos, las municipalidades y los actores sociales. Por ello es fundamental, que los Comités Comunales de Seguridad Pública estén constituidos y operando, pues es la forma más directa de conocer las problemáticas comunales y así preparar estrategias preventivas que brinden tranquilidad y seguridad a nuestros ciudadanos” expresó el Gobernador Gallardo.

Por su parte, Marcela Unión, Coordinadora del subcomité de Seguridad Pública, hizo un breve resumen de las actividades y operativos desarrollados durante el año 2015, destacando los controles y actividades de Control Cero Alcohol, Operativos Anti-Abigeato, Controles de Extranjería, Difusión preventiva con SENDA y Centro Apoyo a Víctimas de Delitos, Verano Seguro, Navidad Segura, entre otros. Además la realización de reuniones informativas y campañas de difusión de Barrio Seguro.

Cabe señalar que el 17 de marzo, se expuso en un Diálogo Ciudadano, a dirigentes sociales de la provincia, las medidas preventivas llevadas a cabo durante el 2015 en temas de Seguridad.

Otro de los puntos destacados en la reunión, fueron los compromisos establecidos por el Centro de Atención a Víctimas de Delitos, determinando que este 2016 tendrá un enfoque en DD.HH, Género e Interculturalidad. Dentro de las principales actividades a desarrollar están la activación de la Mesa de trabajo de la Red de Asistencia a Víctimas en la Provincia del Ranco (mínimo de 5 sesiones); 2 Seminarios locales dirigidos a los SS.PP y ciudadanía; 15 charlas y capacitaciones; la participación en Plazas Ciudadanas en zonas urbanas y rurales, mediante el programa “Gobierno Presente” que en la Provincia ejecuta la Gobernación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img