spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Lonquén: Productores de la zona central conocieron avances en estrés calórico en Chile

spot_img

Para conocer los avances sobre el estrés calórico en Chile, el Consorcio Lechero, en conjunto con INIA Remehue, DeLaval y Bayer, realizaron un día de campo en la Granja Educativa de Lonquén.

ed1f3e09-fd03-4b10-b62f-0b6deaf0eeef

En la reunión, expusieron los especialistas Sergio Iraira (Inia Remehue) con la charla “Estrés calórico en Chile, ¿mito o realidad?”; Enrique Bombal (DeLaval) con “Recomendaciones para evitar los efectos del estrés calórico en vacas lecheras y resultado de aplicaciones prácticas en el predio Granja Educativa de Lonquén”; y, finalmente, el profesional colombiano, Ricardo Mora, con la exposición “Experiencia en indicadores de bienestar animal y bienestar en el mercado mundial”.

El estrés calórico es como un fenómeno en el cual la vaca genera más calor que el que puede disipar. El Consorcio Lechero, a través de su programa de Bienestar Animal está impulsando y difundiendo conocimiento sobre el tema, lo que ha sido una de las acciones desarrolladas dentro del proyecto que realiza apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Entre los principales temas expuestos, el mensaje principal se centró en sensibilizar a los productores lecheros que existe el problema de estrés calórico bajo condiciones climáticas normales y que al estrés calórico se pueden atribuir problemas productivos  y reproductivos.

En la actividad se presentó la información actualizada y diagnósticos preliminares hechos con la recopilación de datos históricos del periodo 2010-2015, reunidos por INIA Remehue. En ellos se puede apreciar que en la macrozona 1 existe un 16% de las horas del año que los animales están expuestos a estrés calórico, mientras que en los sectores pastoriles entre la macrozona 4 a la 8, el estrés calórico no pasa más allá del 5% de las horas del año. De las investigaciones realizadas por INIA Remehue durante estos últimos 2 años, no se han obtenidos datos concluyentes para la Región de Los Lagos.

Para continuar avanzando en el conocimiento de este fenómeno y su divulgación hacia productores y asesores, la coordinadora del proyecto Bienestar Animal, Danitza Abarzúa adelantó que el Consorcio Lechero desarrollará un documento sobre el tema que entregue información de experiencias internacionales en estrés calórico, además de la recopilación de información meteorológica nacional. Agregó que INIA Remehue continúa con las evaluaciones en el periodo estival para tener mayor información sobre este temas para los sistemas pastoriles  de la Región de Los Lagos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img