spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernación del Ranco realizó reuniones de coordinación con Servicios Públicos

spot_img

400c09cd-e53b-40dc-ac4e-874293b5419f

Durante las últimas semanas, la Gobernación del Ranco, realizó diversas reuniones temáticas con Servicios Públicos de la región y provincia, para coordinar distintas acciones que favorezcan a los habitantes del Ranco. Las reuniones realizadas fueron los SubComités de Seguridad Pública, Asuntos Hídricos, Asuntos Indígenas, Fomento Productivo y Protección Social.

5 extensas reuniones de trabajo y coordinación se realizaron durante las últimas semanas en la Gobernación. Las citas, enmarcadas en el Comité Técnico Asesor (CTA) del Ranco, tuvieron por finalidad trabajar de forma focalizada, distintas materias de máximo interés para el Gobierno de la Presidenta Bachelet y los habitantes de la provincia.

Las reuniones estuvieron encabezadas por el Gobernador Sergio Gallardo y participaron de ellas, distintos servicios públicos, instituciones pertinentes a las áreas trabajadas, más dirigentes sociales. Cabe señalar que este 2016, el Encargado del CTA es Rodrigo Gonzalez, quien en cada reunión presentó a los integrantes los principales lineamientos del CTA, detallando los subcomités que lo conformarán: Seguridad Pública, Asuntos Indígenas Mapuche/Huilliche, Fomento Productivo, Asuntos Hídricos – Mesa del Agua y Protección Social – Cotep).

“Generar estos subcomités focalizados permite trabajar y resolver de forma detallada con los servicios públicos e instituciones pertinentes, diferentes temáticas y puntos críticos existentes en el Ranco, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Ese es el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y eso queremos plasmarlo con los acuerdos, decisiones y actividades consideradas en estas mesas de trabajo” señala el Gobernador Sergio Gallardo.

Durante la reunión de Seguridad Pública participaron la PDI, Carabineros La Unión y Río Bueno, el Encargado Regional de Seguridad Pública, Autoridad Sanitaria, Centro de la Mujer, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, Sercotec, Sename, el vicepresidente del COSOC, encargados de seguridad municipales, entre otros. Se establecieron fechas para reuniones, capacitaciones a mujeres, campañas de seguridad, operativos preventivos y fiscalizaciones a realizar durante el año.

En el subcomité de Asuntos Indígenas Mapuche – Huilliche, los servicios públicos detallaron los trabajos realizados el 2015 y las metas para el presente. Entre ellas Vialidad, se comprometió a continuar con el programa indígena, etapa 6 y a realizar reuniones de participación y evaluación de obras, entre otros aspectos. Por su parte, la seremía de Energía se comprometió en difundir con las comunidades la Campaña de Uso Eficiente de la Energía y potenciar el área de crecimiento comunitario para favorecer el dialogo y hacer partícipe a las comunidades.

Participaron de esta reunión Claudio Lara, Seremi de Bienes Nacionales, el Werken Héctor Triviño, el representante de Conadi Pablo Andrade, el encargado del Programa Zonas Rezagadas, el Seremi de Desarrollo Social, el jefe Provincial de Conaf, entre otros.

Posteriormente se reunieron los servicios públicos relacionados con Fomento Productivo. Este subcomité es encabezado por Luis Aguilera, jefe territorial de la Gobernación. Aguilera se refirió principalmente a los desafíos del Subcomité, como son la asociatividad, el desarrollo turístico, forestal e industrial, en particular lo relacionado a la madera, viendo esta como una de las principales vocaciones productivas de la Provincia. Junto a los servicios e instituciones participantes (Cámara de Turismo de La Unión, la representante del Barrio Comercio, Zonas Rezagadas, Conadi, Dirección del Trabajo, Indap, Sercotec, Corfo Fosis, entre otros) coordinaron distintas actividades para este 2016.

En tanto, en el subcomité de Asunto Hídricos, Claudio Caro, su coordinador, señaló las necesidades que motivaron a la creación de la Mesa de Agua y las actividades realizadas durante el año 2015. Junto con ello, presentó propuestas de trabajo para el 2016, entre las que destaca la Fiscalización de fuentes contaminantes y avanzar en la difusión del instrumento de fiscalización creado a partir de las necesidades surgidas el año anterior.

Finalmente, el martes 29 de marzo, se realizó el Subcomité de Protección Social, instancia conformada por la Coordinadora del subcomité Daniela Alosilla, por la coordinadora de Protección Social de la Seremía de Desarrollo Social, Mónica Garmin, por FOSIS, IPS, Superintendencia de Educación, Autoridad Sanitaria, SENDA, Centro de la Mujer, entre otros actores. En la oportunidad se entregaron las dos líneas de trabajo e intervención 2016: Articulación de la oferta de prestación de servicios sociales laborales de la Red Territorial provincial de Protección Social y Acciones territoriales para la promoción del Sistema Intersectorial de Protección Social.

Sobre este último subcomité el Gobernador Gallardo recalcó la necesidad de “desarrollar acciones sociales que vayan en directo beneficio de la gente, la oferta debe brindar y mejorar su calidad de vida, esa es la única forma de acortar las brechas existentes, ese es el compromiso de la Presidenta Bachelet y por eso debemos trabajar”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img