spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Río Bueno:Comunidad indígena de Marriamo busca mantener viva su cultura con el mejoramiento de su ruca

spot_img
spot_img

Comunidad indígena de Marriamo busca mantener viva su cultura con el mejoramiento de su ruca

El mejoramiento se financió a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que ofrece INDAP y que en Río Bueno atiende a 196 familias de pueblos originarios.

1c118419-2406-4158-a080-938271230627

A tan solo 30 kilómetros de la comuna de Río Bueno, provincia Del Ranco, se ubica el sector de Marriamo, lugar donde se llevó a cabo la tradicional rogativa mapuche, ceremonia de inauguración del Proyecto de Mejoramiento de la Ruca.

Un total de 25 familias de la comunidad de Marriamo, representados por el Lonko José Cárcamo, resultaron beneficiadas con las  nuevas dependencias como cocina y baños que tendrá este espacio tradicional, para entregar una oferta gastronómica con identidad y de aprendizaje acerca de la arquitectura e historia mapuche.

El acceso principal a esta vivienda tradicional del pueblo mapuche,  la ruca Marriamo,  está orientada hacia el nacimiento del sol y su construcción es sobre la base de materiales que ofrece la naturaleza;  un gran techo está sostenido por pilares de árboles nativos y al centro un fogón o kutralwe, que alumbra, entrega calor  y es el lugar de preparación de los alimentos

El Lonko Cárcamo, comentó “es importante para el pueblo mapuche que este tipo de ayuda o de proyectos se vayan ampliando a otros sectores y comunidades, porque nuestro pueblo necesita más apoyo como lo hace el programa PDTI”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, agradeció el trabajo que realizan las área de INDAP de Río Bueno y La Unión y sostuvo que “estamos orgullosos de poder estar en una actividad tan potente como esta rogativa mapuche, donde nuestro objetivo es dar un sello institucional a los pueblos originarios y continuar en la línea del apoyo a nuestros usuarios (as)”.

El mejoramiento alcanzó un total aproximado de 3 millones de pesos y se financió a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que ofrece INDAP y que en Río Bueno atiende a 196 familias de pueblos originarios.

La actividad contó con la presencia del senador De Urresti, Diputado Jaramillo, gobernador Del Ranco, director regional y funcionarios de INDAP, Conaf, concejales, entre otros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img