spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos destacó avances en descentralización del fomento productivo

spot_img

En el marco del Día de la Regiones, la autoridad regional anunció que se gestionarán regionalmente recursos por más de 3.000 mil millones de pesos para apoyar el emprendimiento a través de instrumento definidos y decididos en el territorio.

9b9ec594-c235-4fbe-b549-5133d3314c29

El intendente Egon Montecinos anunció que, durante este año, la Región de Los Ríos definirá y decidirá de manera descentralizada, instrumentos de fomento por más de 3.000 millones de pesos, gracias al avance del proceso de descentralización del fomento productivo que se aplica de manera piloto en la Región de Los Ríos, junto a otras dos regiones del país.

El anuncio lo efectuó en el marco del Día de la Regiones, junto al secretario ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Ricardo Millán; la directora regional de Sercotec, Marina Riquelme; y el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Juan Márquez.

“Nosotros vamos a decidir este año más de 3.000 millones de pesos de manera descentralizada. Por primera vez, la región se hace cargo de la priorización de sus proyectos, de la selección de sus proyectos y la región decide, en definitiva cuáles son los proyectos que se van a financiar. Es un hito relevante. Estamos viviendo la descentralización y nosotros mismos nos vamos a hacer responsables del éxito o fracaso de los proyectos”, dijo Montecinos.

La autoridad regional informó que ya se encuentra abierto el concurso para postular al primer instrumento de fomento productivo definido de manera regional. Se trata del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, conocido como PRAE Los Ríos, instrumento con recursos Corfo y que es administrado por el nuevo Comité de Desarrollo Productivo Regional.

La iniciativa busca apoyar proyectos de emprendimiento dinámico, con alto potencial de crecimiento e impacto, y que si bien nacen como microempresa, a diferencia de los emprendimientos tradicionales demuestran una potencialidad para crecer hasta alcanzar un tamaño de empresa mediana durante los primeros años.

Por cada postulación, el programa financiará un monto máximo de $25 millones de pesos. El concurso estará abierto hasta el 22 de abril.

Dinamizar la economía

El intendente Montecinos planteó que el principal desafío para el Gobierno en la Región de Los Ríos, es impulsar la reactivación de economía. “Tenemos muy buenas cifras de empleo, pero también tenemos desafíos en materia de promover y fortalecer el crecimiento económico”, dijo.

En este contexto, la autoridad anunció la creación de la Unidad de Inversión Extranjera en el Gobierno Regional y una ronda de reuniones con empresarios en el marco de la Mesa Público-Privada para la Atracción de Inversiones.

Regionalistas

A primera hora, y también en el marco del Día de la Regiones, el intendente Montecinos participó en el desayuno convocado por el Movimiento Regionalista, que reúne a organizaciones sociales y gremiales, donde recibió los resultados del estudio denominado “Evaluando los ocho años de la Región de Los Ríos”, elaborado por el Comité Nueva Región y la Facultad de Ciencias económicas y Administrativas de la Universidad Austral.

En la ocasión, el intendente planteó a los asistentes que los grandes desafíos de la región en el corto y mediano plazo son la reactivación económica mediante la atracción y concreción de inversiones privadas y la seguridad rural, para lo cual se avanza en la constitución de la mesa de diálogo político que convocará a todos los actores involucrados en la materia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img