spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mejoramiento del sistema de agua potable rural de Cayurruca está en etapa final

spot_img

SONY DSC

Proyecto, perteneciente a la comuna de Río Bueno, presenta un avance físico de 80%. La renovación del APR es financiada por el MOP, con una inversión de 731 millones de pesos.

Con un 80% de avance y una proyección para terminar la obra a mediados del presente año, sigue adelante el mejoramiento y ampliación del antiguo sistema de agua potable rural de Cayurruca, en la comuna de Río Bueno, proyecto financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 731 millones de pesos. Los trabajos fueron inspeccionados en terreno por el seremi del MOP, Jorge Alvial, quien comprobó el buen progreso de las obras de ampliación del APR, que una vez completada su modernización, permitirá entregar agua potable de calidad a un total aproximado de 930 personas.

El nuevo APR considera la conexión de 228 viviendas, 71 de las cuales corresponden a nuevas familias beneficiarias, lo que responde al crecimiento en cuanto a población que ha experimentado Cayurruca en los últimos años. El nuevo sistema, cuya red de distribución se extenderá por 20 kilómetros, también contempla la conexión de 15 instituciones públicas, 5 inmuebles comerciales y otros 4 actualmente en construcción.

«El APR está bastante avanzando, tuvimos la posibilidad de revisar lo que es la captación en el pozo profundo, y posteriormente el estanque que está ubicado a unos 2 kilómetros. Ambos frentes de trabajo están bien avanzados, y estamos llegando a una etapa consolidada de este proyecto, que es uno de los APR más importantes que estamos desarrollando en nuestra región, en términos de cobertura y capacidad. Las obras siguen de acuerdo al cronograma original, así que esperamos terminarlas a mediados de año», dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

La autoridad del MOP en la región agregó que, «el agua encontrada en el lugar y que abastecerá a la red es de muy buena calidad, y eso facilita las acciones de tratamiento, lo que a su vez da muy buenas garantías a la operación del sistema. Esto es fundamental, ya que todos nuestros APR deben llevar el agua potable en buena cantidad, y principalmente en calidad a nuestros vecinos».

Los trabajos

La remodelación del APR considera una captación subterránea con un pozo de 100 metros de profundidad, la construcción de un estanque semienterrado de 75 metros y la habilitación de distintas cámaras. También se incluye la instalación de medidores y la construcción de una caseta para el equipo generador. La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Schwerter Limitada y el plazo para terminar los trabajos vence a fines de junio del presente año.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img